García Castellón responde a Suiza que su trabajo "es juzgar" y no pueden negarse a su solicitud
El juez que instruye el 'caso Tsunami' tacha de "inadmisible" que las autoridades del país helvético pidan explicaciones sobre la ley de amnistía, tras negarse a localizar a la republicana Marta Rovira. Ha abierto una pieza separada para investigar la filtración de la contestación de la Oficina de Justicia suiza.
Ya hay respuesta a la negativa de Suiza a localizar a la republicana Marta Rovira en el marco de la petición del juez instructor del 'caso Tsunami', Manuel García Castellón, por parte del propio magistrado. En un auto, ha tachado de "inadmisible" que las autoridades del país helvético soliciten explicaciones sobre la ley de amnistía, indicando que no pueden negarse a la colaboración por motivos políticos. El juez también ha recordado que su labor es "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".
Se trata de la respuesta a la decisión de Suiza de suspender la comisión rogatoria cursada por el propio Castellón, en la que solicitaba a las autoridades de dicho país que diesen con el paradero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, puesto que no ha identificado pruebas de su implicación en la causa que investiga el magistrado -una presunta relación de Rovira con las manifestaciones en El Prat-.
La Oficina Federal de Justicia suiza también se ha negado a informar de la supuesta cuenta bancaria con la que se habrían financiado las movilizaciones de protesta de Tsunami Democratic, en respuesta a la sentencia del procès. De igual forma, la respuesta helvética también reclamaba al juez que desarrollara o ampliase los indicios por terrorismo contra la secretaria general de ERC, con el fin de determinar si su petición de dar con su paradero tiene carácter "político".
El juez alude a los tratados internacionales entre España y Suiza
En esta línea, García Castellón ha esgrimido que los tratados internacionales entre España y Suiza establecen la prohibición de negar la solicitud de asistencia judicial con base en motivos políticos en causas donde se investigan delitos de terrorismo.
La clave está en la respuesta helvética, en la que se critica que el juez español utilice esta vía, la asistencia judicial, cuando lo solicitado puede efectuarse "mediante el procedimiento simplificado de cooperación policial". Las autoridades helvéticas tampoco comprenden "qué finalidad se persigue con esa localización".
El juez abre una pieza separada para investigar la filtración en prensa de la respuesta de Suiza
Por otra parte, y según recoge la Agencia EFE, Castellón también ha abierto una pieza separada, que cuenta con carácter reservado, y tiene por objetivo investigar y esclarecer un posible delito de revelación de secretos por la filtración de la respuesta de Suiza. Cabe recordar que se trató de una información desvelada por varios medio de comunicación, entre ellos el diario El País y la Cadena SER.
Según la citada agencia, el juez ha encargado a la Guardia Civil que investigue la posible comisión de ese delito por parte de "las autoridades o funcionarios que hayan podido tener conocimiento de la respuesta por las autoridades suizas".