Los ganaderos de Castilla y León se enfrentan a la Junta por la tuberculosis bovina
Hay tres heridos, dos de ellos policías, y un detenido.
Cientos de ganaderos se han concentrado durante la mañana de este lunes a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. La protesta se ha convocado contra el saneamiento de la tuberculosis bovina que impide a las reses salir fuera de la comunidad de Castilla y León. Un manifestante y dos policías han resultado heridos, y otro ganadero ha sido detenido.
Un hombre de 49 años ha sido trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza como consecuencia de la acción policial cuando intentaba entrar en el edificio, según han informado a EFE fuentes del 112. Otro de los ganaderos que participaban en la protesta ha sido detenido en el marco de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.
La manifestación ha comenzado pasadas las 12:30 y, en torno a las 13:00 horas, cuando iban a entrar representantes de Unión por la Ganadería para mostrar su descontento con la inmovilización del ganado, decenas de asistentes han intentado acceder. Al no poder entrar en tropel, han destrozado la entrada y las puertas con sus bastones y han utilizado también las mismas vallas de protección. También han lanzado bengalas y huevos, que han alcanzado a periodistas y fotógrafos.
La situación se ha calmado pasadas las 14:00 horas al haber logrado algunos representantes de los ganaderos una reunión con algún cargo de Agricultura en el interior de la Delegación.
Cuatro horas de bloqueo
Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido cuando los agentes, al ver que alguien subía corriendo las escaleras dentro del edificio de la Junta, han pensado que se les había colado un manifestante. Han comenzado a correr tras esa persona que resultó no ser un ganadero de la protesta.
La protesta en la Junta de este lunes ha terminado pasadas las 16.00 horas "por el sentido común de los ganaderos", ha dicho el portavoz de la asociación, Juan Luis Delgado. También ha afirmado que, aunque el delegado territorial "ha mostrado buena predisposición", desde la Junta les han transmitido su "impotencia" ante las modificaciones del saneamiento que piden.
El pasado 22 de mayo, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas con la paralización ese lunes del mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España. Asimismo, la agrupación salmantina ha avanzado que boicoteará los saneamientos contra la tuberculosis bovina a partir del 12 de junio si las Administraciones no modifican los actuales protocolos.
"Vamos a movilizar a gente para que impida desarrollar los saneamientos a partir del día 12 de junio si no hay cambios, porque se está poniendo en jaque la viabilidad de las explotaciones", ha manifestado Delgado.
Mientras los ganaderos salmantinos protestaban, se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha aceptado la medida cautelar pedida por el Ministerio de Agricultura por la que queda suspendida la orden de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba las medidas de control y prevención de la tuberculosis bovina, lo que también deja sin efecto la orden ministerial que impedía el traslado de ganado vivo de esta comunidad.