Galicia sufre una misteriosa avalancha de cetáceos muertos
Los investigadores están tratando de esclarecer lo sucedido: "La realidad nos está superando".
Los investigadores de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) están indagando en la sorprendente llegada de cetáceos muertos a las zonas del litoral.
Según ha informado El Faro de Vigo, se ha producido una auténtica avalancha de este tipo de animales. En el año 2023 se registró un nuevo récord, con más de 700 cuerpos encontrados.
Uno de los biólogos de la organización, Alfredo López, explica a La Opinión A Coruña que "se está dando la tormenta perfecta para producir una mortalidad tremenda”.
En la presente temporada, aseguran que ya han varado 330 animales en las costas de Galicia. Unos cetáceos que han tenido que buscar alimento en unas zonas en las que se convierten en víctimas de capturas.
"Pensamos que puede estar relacionado con los cambios oceánicos, de temperatura", ha asegurado el especialista al citado medio. De hecho, la media anual ya se ha superado. Entre 1990 y 2022, se situaba en los 250 cadáveres.
"Los medios con los que contamos serían para atender a 100 animales, la realidad nos está superando", ha señalado el experto.