Galicia construirá un 'tesoro' de energía verde diez kilómetros mar adentro
La primera plataforma experimental de eólica marina permitirá testear prototipos flotantes y realizar estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad
Galicia es una tierra conocida por muchos atractivos. La comida, sus paisajes, su riqueza cultural y el camino de Santiago. Pero también es un referente en energías renovables. La región ha alcanzado un 64,8% de producción eléctrica proveniente de fuentes renovables, el doble del objetivo del 32% establecido por la Unión Europea para el año 2030. Además, cuenta con uno de los principales recursos eólicos marinos de Europa y ahora da un paso más en el aprovechamiento de su potencial con la puesta en marcha de una plataforma experimental de eólica marina, una iniciativa estratégica y pionera en España.
A diez kilómetros de la costa, frente al puerto exterior de A Coruña, se encontrará esta joya de la innovación. Se trata de una infraestructura singular de ensayo que permite el desarrollo tecnológico, a través del testeo de prototipos flotantes de eólica marina, y la realización de estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad.
Con una financiación de 12 millones de euros y una potencia máxima de 30 megavatios, el proyecto tiene como objetivos potenciar la tecnología eólica marina flotante en Galicia, generar y divulgar conocimiento sobre las energías marinas, elaborar estudios sobre el medio marino y la biodiversidad, atraer empresas referentes en el sector, crear nuevas oportunidades empresariales y laborales en la industria gallega y desarrollar un ecosistema de innovación en torno a este tipo de energía, según datos de la Xunta. Además, está diseñado bajo la premisa del respeto y la compatibilidad con el resto de las actividades que ya se desarrollan en el ámbito marino, así como la preservación del ecosistema.
La Plataforma, lanzada en octubre de 2022, todavía se encuentra en una fase inicial. Sin embargo, el objetivo a largo plazo es que permita evacuar la energía producida en el parque a través de la subestación eléctrica del polígono industrial de Sabón (Arteixo), favoreciendo así su interconexión a tierra. Gracias a la fuerza de las mareas y las olas, Galicia puede producir entre 40 y 45 kilovatios (kW) por cada metro de ola: suficiente para cubrir más del 13 % del consumo medio mensual de un hogar.