Galicia se come el humo de los incendios de Portugal

Galicia se come el humo de los incendios de Portugal

Las secuelas de los incendios en el país vecino, que ya han causado la muerte de siete personas, son especialmente notables en el sur de Galicia.

Vista del sol teñido de rojo por el humo de los incendios que afectan a Portugal este miércoles en Santiago de Compostela.EFE/ Lavandeira Jr

Los incendios que asolan Portugal están dejando su huella en gran parte de Galicia, que ha despertado con una espesa capa de humo y tanto la luna como el sol teñidos de un tono rojizo.

Las secuelas de los incendios en el país vecino, que ya han causado la muerte de siete personas, son especialmente notables en el sur de Galicia. En la ciudad de Vigo, el día ha comenzado con un intenso olor a humo en el ambiente.

Fuentes de MeteoGalicia, consultadas por Europa Press, han explicado que este fenómeno se debe a un "efecto óptico", en el cual la luz solar atraviesa una densa nube que contiene humo proveniente de los incendios en Portugal.

En la zona sur de la comunidad, con especial incidencia en Baiona y Vigo, el cielo sigue cubierto por el humo. En Santiago, aunque la mañana también comenzó nublada, el cielo ha ido despejándose a lo largo del día.

Las mismas fuentes han señalado que con el aumento de las temperaturas la situación debería mejorar, aunque han advertido que, si los incendios persisten y el viento sigue soplando del sur, podría volver a entrar humo en la región.

En cuanto a la calidad del aire, las estaciones de medición en Galicia indican niveles favorables y buenos. MeteoGalicia sigue monitoreando en tiempo real las partículas PM 2.5, que son las que se generan en los incendios. "Hay ligeras fluctuaciones, pero no se ha llegado a emitir ninguna alerta", han aclarado desde el organismo.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha explicado, durante la presentación de una nueva aplicación móvil que permite consultar en tiempo real el índice de calidad del aire, que en la mañana de hoy las estaciones de la provincia marcaban un aire "bueno" en dos de ellas y "razonablemente bueno" en las otras seis.

Losada también ha señalado que, a pesar del incremento en los niveles de nitrógeno debido al humo desde la madrugada, la situación se ha mantenido bajo control.

Por su parte, Meteored ha informado a través de su cuenta en la red social 'X' que el humo cubre una superficie de 100.000 kilómetros cuadrados sobre el Atlántico.

Actualmente, en Galicia se mantienen activos cuatro incendios que afectan a más de 20 hectáreas, sumando un total de más de 300 hectáreas quemadas. En el municipio de A Gudiña, dos incendios afectan a las parroquias de Pentes, que está estabilizado, y Barxa, que sigue activo, consumiendo 200 y 90 hectáreas respectivamente.