Los fumadores piden información real sobre las alternativas para dejar el cigarrillo atrás
Una encuesta pone de manifiesto que existe una confusión generalizada sobre las opciones sin humo.
Dejar el tabaco no es fácil. Y uno de los motivos es que muchos fumadores creen que tan solo existen dos opciones: fumar o no fumar. Sin embargo, hay otras alternativas sin humo que pueden ser adecuadas para esas personas que están buscando salir del tabaquismo.
En ese sentido, una encuesta realizada por la agencia de investigación independiente Povaddo encargada por Philip Morris Spain, aborda la posición de los ciudadanos respecto al papel de las alternativas sin humo en relación a temas de la salud pública.
El sondeo ha sido realizado en 12 ciudades de España (Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Málaga, Mallorca, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza) y ha contado con una muestra total de 2.412 personas. El mismo revela un interés general por adoptar un enfoque más avanzado para reducir el daño que provocan los cigarrillos en la sociedad.
Uno de los datos más interesantes de los que deja la encuesta es que el 74% de los españoles admite que los fumadores deberían tener acceso e información precisa sobre aquellas alternativas sin humo que acrediten científicamente ser una mejor opción en comparación con seguir fumando.
Asimismo, el 69% de los españoles afirma que, si hay posibilidad de acabar con los cigarrillos en un plazo de 10-15 años (ya sea porque los fumadores abandonen su hábito o porque opten por cambiar a mejores alternativas científicamente validadas) las autoridades deberían dedicar tiempo y recursos para hacerlo realidad.
Confusión generalizada respecto a las alternativas sin humo
Uniendo los dos datos anteriores, el estudio también pone de manifiesto la confusión existente en torno a las alternativas sin humo, ya que cerca de la mitad de los encuestados (45%) afirman haber recibido información contradictoria o poco clara sobre los cigarrillos electrónicos o los productos de calentamiento de tabaco, en los últimos seis meses. Además, la encuesta señala que siete de cada diez españoles considerarían cambiar a estas alternativas si tuvieran más claridad sobre sus diferencias con el cigarrillo tradicional y la ciencia que las respalda.
Tras conocer los resultados de la encuesta, el director general de Philip Morris para España y Portugal, Daniel Cuevas, ha destacado que “lo mejor que puede hacer un fumador es dejar de fumar, pero ¿qué pasa con los que no abandonan el hábito? Es evidente que tienen derecho a tener información clara y rigurosa sobre la ciencia que avala a las alternativas libres de humo. Pero lamentablemente sigue habiendo mucha confusión y desinformación alrededor de estas”.