Fascinación absoluta ante el hallazgo que destapa el gran misterio del campo de batalla más antiguo de Europa

Fascinación absoluta ante el hallazgo que destapa el gran misterio del campo de batalla más antiguo de Europa

Fue el lugar de un gran conflicto hace más de 3.000 años.

Foto de archivo de una punta de flecha de bronce.Mete Basar BAYPINAR

Fascinación absoluta ante el hallazgo que ha servido para destapar el gran misterio del campo de batalla más antiguo de Europa. Se trata de unas puntas de bronce y sílex que están datadas en el siglo XIII a.C.

Los análisis que se han hecho a las piezas recuperadas en el valle de Tollense, en el noreste de Alemania, han confirmado que es la evidencia más antigua de un enfrentamiento interregional a gran escala en Europa.

Los estudios han sido positivos a la hora de confirmar que hubo un gran conflicto en Mecklemburgo-Pomerania Occidental alrededor del año 1250 a.C. tras los restos que han encontrado.

Según recoge Europa Press, han encontrado huesos de más de 150 individuos. Los investigadores han asegurado que en el enfrentamiento participaron más de 2.000 personas, algo nunca antes visto en la Edad del Bronce nórdica.

Los expertos aseguran que se trata del "campo de batalla más antiguo conocido en Europa", porque todavía no se ha logrado descubrir ninguno otro con unas evidencias similares.

Un equipo de investigadores de varias instituciones alemanas comparó, en un estudio publicado en la revista Antiquity, las puntas de flecha de bronce y sílex encontradas en el valle con más de 4.000 ejemplos contemporáneos de toda Europa.

"Las puntas de flecha son una especie de pistola humeanteAl igual que el arma homicida en una novela de misterio, nos dan una pista sobre el culpable, los combatientes de la batalla del valle de Tollense y de dónde vinieron", ha asegurado el autor principal de la investigación, Leif Inselmann.

El investigador recopiló más de 4.700 puntas de flecha de Europa central y pudo llegar a tal conclusión para su tesis de máster en la Universidad de Gotinga. Entre ellas, había restos de puntas que eran de regiones a cientos de kilómetros del lugar en el que se encontraron.

"El conflicto del valle de Tollense se remonta a una época de grandes cambios. Esto plantea preguntas sobre la organización de conflictos tan violentos. ¿Los guerreros de la Edad del Bronce estaban organizados como una coalición tribal como el séquito o como mercenarios de un líder carismático, una especie de 'señor de la guerra' o incluso como el ejército de un reino primitivo?", cuestiona Inselmann.