Las farmacias avisan de errores de suministro de estos dos medicamentos muy populares
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) advirtió que durante 2022 se han identificado semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de 'stock' significativas.
Se multiplican los problemas de suministro de algunos medicamentos muy populares y las farmacéuticas ya han advertido de un error de entrega de algunos usados para el colesterol o la hipertensión.
A principios de enero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió que hay dificultades de suministro en más de 650 medicamentos, entre los que se encontraban estos dos productos: simvastatina y telmisartán.
En el caso de la simvastalina, se trata de una familia de medicamentos que se usan para bajar el nivel de colesterol en la sangre, algo que sirve para controlar la presión arterial y evitar el desarrollo de hipertensión arterial.
Pero esos problemas de suministro también los sufre el telmisartán. Un medicamento que se usa para tratar de forma más específica esa hipertensión, en concreto, cuando la presión arterial es elevada y no está influenciada por ninguna otra cosa.
La falta de medicamentos aumentó un 150% en 2022
Las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron durante 2022 en un 150 por ciento, afectando a un total de 403 presentaciones, según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que presentó el pasado martes el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).
El director de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF, Antonio Blanes, aseguró que durante 2022 se han identificado semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de 'stock' significativas, tanto a nivel nacional como local. Esta incidencia de suministro tiene una duración media de entre 4 y 5 semanas.
Ante la escasez de medicamentos ocurrida últimamente en el entorno europeo, el Comité Ejecutivo de la Iniciativa Medicines for Europe ha pedido a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, por carta, un contrato entre la UE y los Estados miembros con soluciones basadas en reformas políticas concretas y compromisos de la industria "para reducir los riesgos de escasez de los medicamentos".
Algunos farmacéuticos como los de Castilla-La Mancha ya han denunciado que los profesionales de la región ven "con mucha preocupación" el desabastecimiento de algunos medicamentos aunque, al mismo tiempo, ha pedido tranquilidad a la población.
El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, ha justificado que, ante tal problema, en muchas ocasiones, "será el farmacéutico el que pueda sustituir esa medicación por otra de la misma composición".