Facua alerta de un peligro "afilado" en sillas de ruedas en España

Facua alerta de un peligro "afilado" en sillas de ruedas en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dio el aviso y plantea un sencillo truco para saber si la silla está afectada.

Una silla de ruedas, en la entrada de un hospitalGetty Images

La organización de consumidores FACUA ha denunciado un fallo de fabricación detectado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en las sillas de ruedas del fabricante Panthera AB, Suecia.

Según el aviso, se trata de un problema en las protecciones laterales de las sillas de ruedas de los modelos Panthera X3, X, S3, U3, S3 Swing y U3 Light.

Dichas protecciones pueden no estar recortadas, de modo que los bordes podrían estar afilados y provocar cortes a los usuarios que las usen, denuncia FACUA. 

Las sillas de ruedas afectadas fueron distribuidas en España entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, a través de las empresas Permobil Medical Devices and Services S.L (calle Estébanez Calderón 3-5. 28020, Madrid) y Actif (calle Gloria Fuertes 22 – 2, Izda, 33204, Gijón).

En concreto, se trata de los modelos 2103504, 2103555 y 2400274 (U3 light), 1505645 (U3)3800894 y 3801094 (X), por sus números de serie. 

En todos los casos señalados, el fabricante está enviando una nota de aviso dirigida a los distribuidores, usuarios y profesionales sanitarios para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

La propia AEMPS recomienda a los posibles usuarios que comprueben el estado de sus sillas con un sencillo truco. Basta con utilizar la parte superior de la uña y deslizarla suavemente desde dentro hacia fuera por la parte inferior del borde de la protección lateral. 

Si el borde está afilado, se recomienda encintarlo y ponerse en contacto con el proveedor para proceder a la sustitución de dichas protecciones.