Euskadi da la orden de no detener al que exhiba un arma blanca

Euskadi da la orden de no detener al que exhiba un arma blanca

El cambio de criterio ha sido comunicado y, de forma general, los agentes solo identificará y abrirá un atestado por falta leve en este tipo de casos.

Imagen de archivo de un agente de la Ertzaintza durante un dispositivo de seguridad y vigilancia.H.Bilbao/Europa Press via Getty Images

A partir de ahora, la norma general en Euskadi en aquellos casos en los que sean exhibidas armas blancas no pasará por una detención practicada por la Ertzaintza. Los agentes de la policía vasca tendrán que optar por otra estrategia, según han publicado distintos medios de comunicación como El Correo. Ahora se les identificará, se les quitará dicho objeto y se irán con falta leve.

Según dicha información, se trata del mismo criterio policial que lleva empleándose desde hace un par de semanas en Álava y ahora se extiende a todo el País Vasco. En este sentido, los agentes han recibido una circular en la que se expone que deberá cambiarse el procedimiento de actuación.

"Se es más garantista con el delincuente que protector con el ciudadano"
Sergio Gómez, secretario general Erne, en declaraciones a 'elDiario'

Dicha decisión ha levantado voces en contra. Entre ellas las de distintos sindicatos que representan a los agentes autonómicos vascos, como la del secretario general de Erne, Sergio Gómez de Segura, que en declaraciones a elDiario.es lamenta que "en toda España se detiene a los que llevan un arma blanca, no entendemos por qué aquí tiene que ser diferente" y que "se es más garantista con el delincuente que protector con el ciudadano".

Un criterio judicial

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Según la mencionada información, todo responde a una aclaración judicial, después de que dos jueces de instrucción que fueron consultados por los mandos de la comisaría de Vitoria confirmasen que la interpretación correcta que debía hacerse de los artículos 169 a 171 del Código Penal pasa por la identificación y requisamiento del arma blanca, así como la apertura de un acta de infracción por un delito leve de amenazas.