Estudiantes dejan descolocados a científicos al descubrir la desaparición total y repentina de una isla del Ártico

Estudiantes dejan descolocados a científicos al descubrir la desaparición total y repentina de una isla del Ártico

Hace 14 años, en este islote desaparecido, las morsas cuidaban de sus crías.

Estampa de invierno en Rusia.ANTON PETRUS VIA Getty Images

Después de varios años menguando, la isla de Masyatsev (Rusia) se ha derretido por completo. Un grupo de estudiantes rusos descubrió el pasado septiembre que la isla había desaparecido del mapa después de comparar imágenes satelitales

Según publica el diario portugués Zap.aeiou, "la isla de Mesyatsev era básicamente un iceberg y estaba ubicada en la Tierra de Francisco José, un archipiélago ruso con 191 islas en el océano Ártico". Además, afirma que "se plantea la hipótesis de que se separó antes de 1985 de la isla Eva-Live, a la que estaba conectada a causa del calentamiento global". 

"Este lugar era importante para que las morsas cuidasen a sus crías", afirma Yevgeny Yermolov, jefe del departamento de preservación de patrimonio histórico del Parque Nacional Ártico Ruso, al medio ruso TASS. "Los animales tuvieron que encontrar un nuevo lugar para reunirse durante la temporada de cría". 

Además, fuentes del Instituto de Aviación de Moscú afirman en el medio que la causa de la desaparición de la isla fue el aumento de las temperaturas consecuencia del cambio climático. "La isla se ha derretido por completo". 

"En 2010, la isla de Mesyatsev tenía una superficie de unos 1,1 millones de metros cuadrados. En 2015, la isla ya medía unos 530.000 metros cuadrados, menos de la mitad de su total solo cinco años antes. Para 2022, la isla se había vuelto tan pequeña que los investigadores dejaron de monitorearla, creyendo que su desaparición era inminente", reza el artículo.