Estos son los escudos de los apellidos más comunes de España
El más frecuente lo comparten 1,4 millones de personas.
Los apellidos nacieron para identificar a las personas. En un origen, sirvieron para detallar el lugar de procedencia (León), la familia de la que viene (Fernández) o el empleo al que se dedicaba (Herrero).
Son millones el número de apellidos en todo el mundo y, en ocasiones, se repiten tanto que ostentan los primeros puestos en la lista de apellidos más comunes. Cada uno tiene su propia historia, su origen y significado, que se remonta a muchos años atrás; y cada uno de ellos viene acompañado de un escudo de armas que representa a la familia que porta el apellido.
Estos forman parte de la heráldica, la disciplina que estudia los escudos de armas, la dinastía o la localidad de las familias. En España la mayor parte de apellidos se asocian a un escudo heráldico, normalmente de armas, aunque el nombre ha ido cambiando con el paso del tiempo y se suele llamar escudo familiar. Estos son los escudos de los apellidos más comunes en España.
1. García
García es el número uno en la lista de apellidos más comunes en España. Son más de 1,4 millones de españoles que lo llevan en el primer apellido y otros 1,4 millones en el segundo. Es el apellido más común en hasta 20 provincias.
Su origen, si bien no se ha descubierto de forma precisa, tiene varias teorías y la que suena con más fuerza es la del historiador Alberto Muntaner. Según Muntaner, proviene de la palabra basca (h)artz, que significa "oso".
2. Rodríguez
Seguido de García, casi 927.000 españoles llevan 'Rodríguez' en el primer apellido y aproximadamente 937.000 en el segundo apellido.
Rodríguez se incluye en los grupos de apellidos denominados patronímicos, es decir, que procede del nombre de una persona, en este caso Rodrigo, que es un nombre de origen germánico traducido en 'glorioso. Habitualmente se asocia a 'hijo de (Rodrigo)' al llevar el sufijo -ez.
3. González
El podio de los apellidos más frecuentes en España lo completa González. Unas 920.000 personas lo llevan en el primer apellido y unos 931.000 en el segundo apellido.
Al igual que el apellido Rodríguez, este pertenece al grupo de patronímicos, cuyo origen (para la mayoría de autores) se encuentra en España y es la abreviatura de "hijo de Gonzalo", el cual el nombre significa 'espíritu de guerra'.
4. Fernández
Otro de los apellidos patronímicos que sigue la lista de apellidos más comunes. Unos 902.000 españoles lo llevan en el primer apellido y otros 913.000 en el segundo lugar.
Viene del nombre propio Fernando, un nombre español muy común en el país. Significaría, al igual que González o Rodríguez, 'hijo de Fernando'. El nombre proviene del germánico Fredenand, traducido en viajero valiente.
5. López
Unas 865.000 personas comparten el apellido López en el primer lugar y otras 874.000 personas en el segundo lugar. Existen varias teorías sobre el origen del apellido López, pero sin duda la que tiene más fuerza y se cree que es la más verídica es la que explica que se empezó a utilizar en la etapa de dominación romana.
Esta explica que el comienzo fue con la llega de la familia Lupos, procedentes de la reina Lupa, residente en Galicia, lugar en el que se cree que se originó la rama más antigua de los López, hasta que se extendió por Andalucía y el resto del país.