Estos 10 apellidos navarros eran comunes entre los visigodos
Los apellidos más frecuentes de la Comunidad Foral de Navarra no distan mucho del conjunto nacional. El apellido predominante, así como en más de 20 provincias, es García. Hay total de 23.829 'Garcías' en la comunidad navarra, ya sea en el primer apellido o en el segundo.
A García le sigue Martínez con 22.440 personas que en el primer o segundo lugar y el podio lo completa Jiménez, con 17.733 habitantes. Cada uno tiene un origen diferente y especial, sin embargo, hay varios apellidos comunes en Navarra que si los tienes tus orígenes podrían ser visigodos.
Apellidos comunes en Navarra con origen visigodo
Estos son los apellidos comunes en Navarra que tienen origen visigodo o germánico:
- Manrique: en la comunidad hay un total de 303 personas con el apellido, afortunados de tener un origen muy antiguo de los pueblos germánicos. Procede del término Manric, un compuesto entre hombre (mann) y poderoso (rik).
- Guzmán: son unas 500 personas las que tienen este apellido en primer o segundo lugar, el cual proviene del término gótico Gothsmanna, un compuesto entre goths (bueno) y manna (hombre).
- Alfonso: las 364 personas con este apellido pueden tener antepasados germánicos, ya que deriva del nombre germánica Athalfuns, que está compuesto por athal (nombre) y funs (dispuesto), cuyo significado es "prestado para el combate".
- Berenguer: las 55 personas que viven en Navarra y se apellidan así deben saber que el apellido procede de la versión latina de la voz Berengar, que podría significar valiente.
- Hernández: desciende del gótico Firthunands, que se traduce en "atrevido en la paz".
- Ramírez: su origen, como la mayoría de los apellidos acabados en -ez, nos lleva a un nombre, en este caso Ramiro, una contracción de Ranimiro, latinización del visigodo Ranamêrs, "Rana", en referencia al soldado que se lanzaba contra las tropas enemigas.
- Mondragón: del término "salida de la luna" formado por la combinación de las palabras alemanas mond (luna) y ragen (levantar).
- Estrada: traducida en calle, procede de la palabra alemana strasse.
- Enrique: su origen se encuentra en el nombre personal germánico latinizado Henricum, que deriva de Haimric, cuyo significado se consideraba como "poderoso en su patria".
- Suárez: este apellido deriva del nombre Suero, cuyo origen se encuentra en un nombre personal germánico derivado de swar (pesado).