Estos son los coches que no podrán entrar al centro de Madrid a partir del 1 de enero
En la capital se endurecerán las medidas contra las emisiones contaminantes.
Las medidas para frenar la emisiones contaminantes en las grandes ciudades continuará con la hoja de ruta establecida a partir del año 2024 en todos los países de Europa, y por ende, también en España. De hecho, se endurecerán más aún con la llegada del próximo año, con el objetivo de dar vuelta a la situación actual.
Para ello, desde las instituciones europeas se han ido estableciendo numerosas leyes durante los últimos años que luchen contra este grave problema, poniendo el foco en uno de los sectores más contaminantes del mundo: el sector de la automoción. Principalmente debido al elevadísimo número de coches que circulan diariamente por las ciudades europeas.
En este sentido y de acuerdo con la normativa actual, ciudades como Madrid o Barcelona, se han visto obligados a aumentar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), potenciadas también gracias a la aprobación de la Ley 7/2021 de 20 mayo, de cambio climático y transición energética.
Según esta, "los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emociones derivadas de la movilidad".
Esto tendrá su efecto a partir del 1 de enero de 2024, cuando la normativa se endurecerá severamente en la capital de España. Para ello, la DGT, que cuenta con todo tipo de mecanismos y dispositivos para controlar y hacer cumplir la ley, limitará la entrada a unos nuevos vehículos.
De cara al próximo año, la etiqueta B, de color amarillo, y que corresponde a los coches y furgonetas ligeras de gasolina y matriculados entre el 2000 y diésel el 2006, serán los que no podrán circular en todas las vías públicas y urbanas de Madrid y zonas ZBE de la ciudad.