Estos son los 11 microestados con poder de decisión en la ONU
El más pequeño es tan diminuto como 70 campos de fútbol.
Los microestados son pequeñas naciones que tienen reconocimiento internacional. Se caracterizan por tener una población muy reducida, un territorio muy pequeño o ambos.
Además, estos países ejercen una importante influencia relativa en la Asamblea General de las Naciones Unidas y cada uno de ellos tiene un voto.
Los 11 estados que forman parte de la ONU son: Andorra, Baréin, Liechtenstein, Mónaco, Nauru, Palaos, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Tuvalu y la Ciudad del Vaticano.
Cada uno con sus peculiaridades, como por ejemplo Baréin, un país muy próspero gracias al petróleo; otros que ofrecen ventajas fiscales con las que pueden financiarse, véase Andorra; o el Vaticano, que además de ser una teocracia, es el territorio más pequeño con un área de 49 hectáreas (cerca de 70 campos de fútbol).
Estos microestados no deben ser confundidos con las micronaciones ni con los territorios especiales, como por ejemplo las islas Anglonormandas o la isla de Man que, ya que carecen de soberanía, del reconocimiento de los demás Estados y de los organismos internacionales.