Estos apellidos españoles tienen origen francés
En España han dejado huella muchas culturas.
Las diferentes culturas que han pasado por la Península Ibérica han dejado una gran huella. No solo en el arte, en la forma de vivir (que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en base a las diferentes experiencias individuales y conjuntas), en la alimentación, en la arquitectura y en un sinfín de elementos, sino también en los nombres y apellidos.
Si una cultura destaca por dejar huella en los nombres y apellidos del país español es la árabe, la cultura romana como ya se ha hecho notar en la Comunidad Valenciana (Expósito, Romero, Marco, Roma) o los visigodos, especialmente destacados en la Comunidad Foral de Navarra (Manrique, Guzmán, Berenguer).
Por otro lado, Francia ha sido y es uno de los países más grandes y antiguos del mundo, lleno de una cultura histórica que ha tenido una gran importancia en la civilización del planeta.
Tanto por su paso por la Península como su cercanía, existen numerosos apellidos de origen francés que lo llevan muchos de los residentes españoles.
¿Cuáles son los apellidos españoles de origen francés?
En España hay una serie de apellidos de origen francés que destacan más que otros porque tienen una mayor frecuencia.
- Dupont: uno de los apellidos más comunes en Francia, traducido como "puente". Habitualmente se asocia a aquellos que trabajaban en el mantenimiento de los puentes, o a los que vivían cerca de estos. En España hay un total de 288 Dupont, destacados especialmente en Barcelona, Alicante y Madrid.
- Martin: de origen francés y latín, deriva del nombre Martinus, traducido como "dedicado a Marte", el antiguo dios romano de la guerra. En España hay casi un millón de Martín, sumando el primer apellido y el segundo.
- Bernard: derivado del nombre germánico "Bernhard", interpretado como "oso valiente" o "fuerte como un oso".
- Lambert: a pesar de su origen francés, su raíz es germánica, derivada del nombre Lambert, interpretado como "brillante tierra".
- Petit: del francés, traducido en "pequeño", un apellido muy común en Francia y se utilizaba para hablar de las personas con baja estatura.
- Durand: del nombre germánico Durant, que significa protección duradera.
- Leroy: deriva del francés "le roi", es decir, "el rey", utilizado para eludir a las personas con alguna conexión con el servicio real.
- Moreau: deriva del adjetivo "moreno/oscuro", utilizado antiguamente para describir a las personas con el cabello oscuro.
- Dubois: traducido como "del bosque", un apellido común que eludía a todas aquellas personas que vivían cerca de un bosque.
- Thomas: uno de los apellidos de origen francés más habituales, derivado del nombre hebreo "Toma", traducido en "gemelo".
- Simon: deriva del nombre hebreo "Shimon", traducido en "obedecer" o escuchar".