Estos apellidos comunes en A Coruña tienen un origen inesperado
Rodríguez, García y López son los más habituales, según el INE.
Algunos apellidos en España son tan frecuentes que lideran el ranking en muchas de las provincias. El mayor ejemplo es García. En la península ibérica hay un total de 1,5 millones de residentes que se apellidan García de primero, y otro millón aproximadamente de segundo. Ocupa el primer puesto de apellido más común en 32 de las 52 provincias, siendo el más dominante de todo el país.
En Galicia los apellidos más comunes son Rodríguez, García y López, aunque no por mucha diferencia les siguen Fernández, González y Vázquez, según el Instituto Nacional de Estadística—INE—, que elabora un informe muy consultado sobre los nombres y apellidos más comunes en España.
García reina en A Coruña
A diferencia del conjunto del territorio Gallego, García es el apellido más común de A Coruña. Un total de 35.986 portan García en el primer lugar. 35.873 en el segundo y 1.533 en ambos.
En segundo lugar le sigue Rodríguez, con 33.970 residentes con apellido Rodríguez en primer lugar, 34.435 en el segundo y 1.486 en ambos. El podio lo completa Fernández, con 31.319 residentes que lo llevan en el primer lugar, 31.295 en el segundo y 1.464 en ambos.
Algunos de estos apellidos, como es el caso de Rodríguez, tan común en Galicia, tiene un origen germánico o visigodo. Varios de los apellidos que terminan en -ez provienen de estos pueblos que tuvieron un largo recorrido por toda Europa. Pertenecientes a los pueblos germánicos, dominaron la Península Ibérica tras los romanos durante tres siglos, y aunque haya escasa documentación acerca de esta etapa, dejaron su huella como los apellidos. Rodríguez se trata de un apellido de origen patronímico de la unión de Rodrigo y el sufijo -ez. Rodrigo proviene de Hrodric, donde hrod traduce a gloria y ric a poderoso, por lo que Rodríguez significa "hijo del rey famoso".
Sin embargo, García y Fernández son diferentes. Por un lado, el origen de García, dada su antigüedad, ha sido complicado de descifrar exactamente, pero la teoría más fuerte es argumentada por el historiador Alberto Montaner Frutos, que sostiene que etimológicamente proviene del vasco (h)artz, cuya traducción es oso. Así, el apellido se refiere a la "familia de osos" y sus respectivos descendientes.
Fernández también es un apellido patronímico que deriva de Fernando, que significa "libre y valiente", originario del norte de la Península, uno de los linajes más conocidos fundados por Hernán Fernández en Asturias.