Esto es lo que dice la ley sobre cambiar la puerta de un piso en una comunidad de vecinos
A tener muy en cuenta.
¿Alguna vez te has preguntado si tienes que permiso permiso para cambiar la puerta de tu hogar, en el caso de una comunidad de vecinos? Al igual que con otro tipo de obras o actuaciones puntuales, esta puede generar un conflicto si no se cumple con la normativa y las condiciones particulares de cada comunidad.
En este sentido, y según recoge una información del blog de Idealista, la clave pasa por lo recogido en el marco de la Ley de Propiedad Horizontal, concretamente en su artículo 7.1, en lo relativo a este tipo de casos y cómo se debe proceder. Dicho párrafo recoge el siguiente texto.
"El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad".
Dos factores clave a tener en cuenta
Así, la pregunta a resolver pasa por dos factores clave. El primero es que debes comunicar al presidente de la comunidad de vecinos cualquier actuación que vaya a ser llevada a cabo, puesto que habrá entrada de obreros y se pueden registrar ruidos molestos.
El otro asunto primordial pasa por el estilo de la puerta que se va a instalar, es decir, si concuerda con el resto de las de la comunidad. Esto puede deberse a que en los estatutos de la comunidad está recogida una norma de que los elementos estéticos deben ser del mismo tipo.