Esto dice la ley si tu jefe te llama mientras estás de baja laboral

Esto dice la ley si tu jefe te llama mientras estás de baja laboral

¿Te puede preguntar por tu estado de salud?, ¿y aquella tarea que no acabaste justo antes de enfermar?: todas las dudas más comunes a resolver.

Imagen de una persona enferma hablando por teléfono.Getty Images

Acostumbra a ser una de las mayores fuentes de dudas en materia de derecho laboral. Las bajas laborales, sean por cuestiones médicas o por un accidente, a menudo acaban generando situaciones en las que el trabajador desconoce si la empresa está respetando o no su tiempo de recuperación tal y como recoge la ley.

El problema, es que la norma recoge varios supuestos y situaciones en este asunto, lo que a veces puede provocar confusión entre ambas partes. ¿Te puede llamar por teléfono tu jefe estando de baja? Esta duda suele ser el punto de partida en muchos casos. 

La respuesta a esa pregunta es clave, porque no existe una sola. Dependerá de varios factores, entre los que se cuentan, principalmente, la naturaleza de la comunicación. El porqué de esa llamada.

¿En qué casos puede llamarme mi jefe estando de baja?

En este sentido, y según se recoge en una publicación del sitio web especializado Consejos de Abogado, la clave está en distinguir entre dos categorías de llamadas en las que se puede enmarcar la comunicación de un jefe o mando superior cuando estás en plena baja laboral. Dicha llamada puede ser por motivos legítimos o por inadecuados. Efectivamente, los inadecuados son los que no permite la legislación laboral.

Entre los primeros, los legítimos que sí están contemplados, se cuentan las llamadas para conocer la situación actualizada del estado de salud, es decir, controlar la evolución o empeoramiento de la dolencia o causa de la baja. También se encuadran aquí llamadas para visitar al médico de la empresa o las gestiones administrativas en esta materia -partes médicos, etc-.

A todas luces se considerará una comunicación inadecuada si tu jefe te llama estando de baja laboral por alguno de estos motivos, entre los que sobresale el más obvio: tu jefe no podrá contactar contigo en ningún caso para ejercer presión para forzar una reincorporación al trabajo. En esa línea, tampoco podrá pedirte o reclamarte que realices algún tipo de trabajo o actividad laboral durante esa baja. Tampoco ninguna acción que suponga interrumpir el tiempo de recuperación del trabajador.