Esto es lo que debes hacer si te encuentras una lata de atún así en la nevera
Cualquier pescado azul en lata debería pasarse a otro recipiente una vez abierto.
En ensaladas o bocadillos, el atún en conserva es un alimento versátil que permite múltiples combinaciones y enriquece cualquier plato. Este pescado posee multitud de beneficios pero, si te encuentras una lata abierta de este producto en la nevera, tírala.
Antes que nada, conviene recordar que no solo el atún enlatado, sino cualquier pescado azul en lata debería pasarse a otro recipiente una vez abierto, sobre todo si no se va a comer de forma inmediata.
¿El motivo? Dejar abierta una lata de atún para comerlo más tarde puede provocar una reacción que se conoce como escombroidosis, según ha destacado el medio Okdiario, y contaminar el alimento, lo que puede ser peligroso.
Esta contaminación es una intoxicación por histamina, una sustancia que se puede acumular por una conservación inadecuada o falta de higiene en el pescado. Los pescados azules —como el atún, la caballa, el bonito, las anchoas o las sardinas— poseen de forma natural el aminoácido histidina. Este, si no se conserva de forma adecuada, se pueda empezar a descomponer multiplicándose las bacterias.
Por ello, si se compra estos productos en lata y no se consumen por completo en el momento de abrirlo, se recomienda sacarlo de la lata y guardarlo en otro recipiente que sea seguro. Además, aunque esté en otro recipiente, se recomienda consumirlos en un plazo máximo de dos días.
Síntomas de la intoxicación
Los siguientes síntomas, según destaca la Comunidad de Madrid, aparecen entre unos minutos y 2 o 3 horas después de ingerir un pescado con altos niveles de histamina:
- Picor en la lengua: si aparece este síntoma nada más ingerir el pescado, deje inmediatamente de consumirlo.
- Enrojecimiento de la cara y cuello.
- Urticaria: picor sobre todo en las palmas de las manos, en la cara, cabeza y orejas.
- Dolor de cabeza.
- En ocasiones, dolor abdominal, náuseas y diarrea.
Para tranquilidad de los que lo hayan consumido, suele tratarse de cuadros leves que desaparecen a las pocas horas.