Esto es lo que costaba un piso de 100 m2 en Madrid en los 80 y lo que vale ahora

Esto es lo que costaba un piso de 100 m2 en Madrid en los 80 y lo que vale ahora

Y cuánto era el salario mínimo, claro.

Imagen de archivo de un edificio de viviendas en Madrid.Antonio Hugo via Getty Images

Si lo que estás buscando es un argumento para replicar a un familiar, posiblemente un cuñado, que la culpa de no tener casa o piso propio en 2024 a pesar de contar con carrera universitaria y trabajo desde más bien pronto no recae en ti, estás en el lugar indicado.

A menudo, cuando se trata de dar una explicación a la crisis continuada con el precio de la vivienda en España se apunta a una amalgama de factores que protagonizan desde la acumulación de grandes tenedores o fondos buitres a la creciente proliferación de las viviendas turísticas que sacan viviendas del mercado de alquiler tradicional.

Pero en esta cuestión, subyacen claves que se han reproducido a lo largo del tiempo y responden a factores económicos en los que la especulación mediante la compra de suelo múltiples pisos -más allá del habitual y una segunda residencia- ha sido una constante en España. Por ejemplo, la falta de construcción de viviendas de protección oficial o el reducido período en que estas quedaron libres para su compraventa.

En los '80 podías comprarte un piso con el salario mínimo y ahora... ve buscando alquiler

Pero el propio precio de la vivienda, es decir, llegar pagar la entrada y los consiguientes periódicos pagos, ha sido un elemento más que determinante en que hoy en día sea prácticamente imposible adquirir una vivienda para un joven por sí mismo. Y eso genera un choque generacional a menudo difícil de comprender para aquellos grupos de edad que sí pudieron comprarse un piso con lo que ganaban. Y hasta un apartamento en la playa o una casa de veraneo en el pueblo.

Según recoge el blog Préstamos Ideales en una antigua publicación, "el coste de un piso en una ciudad en los 80, no tenía nada que ver con la actualidad", puesto que "el encarecimiento se ha multiplicado nada menos que por seis". Pero es que "se podía comprar un piso de unos 100 metros cuadrados de media por un precio no superior a 1 millón de pesetas, unos 6.000 euros". 

Una cuestión que contrasta en gran medida con lo que se ganaba en el trabajo. Estamos hablado de que "el precio del salario mínimo en España en 1980 era de 154 euros, es decir, 25.000 pesetas". Efectivamente, "la vivienda podía ser asumida con un solo sueldo, y la deuda quedaba abonada en un máximo de 10 años; aunque lo habitual era que fuesen menos". Por eso no era extraño que en las familias se llegase a comprar una vivienda vacacional.

Titania
Titania
Santander

En la actualidad, y según datos del portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado en Madrid se mueve en torno a los 4.756 euros de media -datos del pasado mes de septiembre, que suponen un +17,8% respecto al año pasado en el mismo período-. Es decir, tomando este indicador, un piso de 100 metros cuadrados en la capital de España costaría unos 475.600 euros. Casi medio millón de euros. Y esto es solo una cifra aproximada que no recoge variables como la zona o barrio donde se sitúe ese inmueble, su edad, estado o equipamiento. Ah sí, el salario mínimo interprofesional (SMI) está ahora en 1.134 euros.