Este es el singular lenguaje sin palabras que enseñan en los colegios de esta zona de España: no es el de signos
Está reconocido por la UNESCO.
En España conviven diferentes lenguas con las que se comunican sus gentes. Al español se suman otras el catalán, el gallego, el euskera y el valenciano, entre las más populares, habiendo rincones en los que todavía se habla el andaluz, la fabla aragonesa o el bable asturiano, entre otros.
Lamentablemente, algunos se tienen que enfrentar a barreras idiomáticas por padecer cierta discapacidad, pero se han buscado soluciones para que estos problemas no frenen su capacidad de expresarse con los demás. Una buena prueba de ello es la lengua de signos, que se calcula que son 70.000 personas las que la utilizan. Sin embargo, otra lengua con un gran pasado histórico y reconocida por la Unesco se escucha en una isla de España.
Se trata del silbo gomero, un lenguaje de origen prehispánico propio de esta región de España en la que no se usan palabras y está recogido por la Unesco. El mismo tiene origen en la isla de La Gomera, en las Islas Canarias, en el que las vocales y consonantes se sustituyen por silbidos. Lo dominan 20.000 personas, razón por la cual es considerado el único lenguaje silbado oficial, recoge Cope.
El silbo gomero, presente en los colegios
Se cree que el silbo gomero, que entró en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo trajeron las primeras personas que poblaron La Gomera y lo extendieron por otras islas como El Hierro, Tenerife o Gran Canaria. En él, dos silbidos diferentes sustituyen a las cinco vocales españolas y cuatro a las consonantes, lo que permite que a través de los seis silbidos se puedan expresar hasta 4.000 conceptos, tal y como recoge el Ministerio de Cultura.
Fue especialmente útil para la comunicación entre los pastores, dado que permite comunicar a personas hasta a 5 kilómetros de distancia. No obstante, a lo largo del siglo XX, debido a la bajada considerable de la actividad de pastoreo, sufrió el riesgo de desaparecer.
Sin embargo, su preservación continúa gracias en parte a la educación. Tal y como recoge el Ministerio de Cultura, tras varios cursos como actividad extraescolar, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Canarias determinó en 1999 que esta forma de comunicación “debía ser conocida, protegida y divulgada en las escuelas de La Gomera, y la incluyó en los niveles de Primaria y Secundaria”. Tanto es así que en 2018, las autoridades canarias decidieron ampliar la enseñanza del silbo, incluyéndose en tercero y cuarto de la ESO y no solo en La Gomera, sino en todo el archipiélago.