Este es el significado de la palabra más bonita de Galicia
Hay varias palabras para expresar muestras de cariño y afecto.
Galicia es rica por su gastronomía, su patrimonio cultural e histórico pero también por su lengua. Algunas palabras gallegas han sabido traspasar las fronteras de la comunidad autónoma para estar instauradas en el imaginario colectivo por lo complicado que puede ser utilizar un término igual en castellano.
Riquiño, esa persona que es agradable, dulce o simpática; o morriña, palabra empleada para expresar esa sensación de tristeza al estar fuera del lugar natal o aquel que tiene un hueco en el corazón, son algunas de las más populares.
Sumadas a ellas, el diccionario gallego comprende otras palabras de gran sonoridad y fuerza, bonitas a los oídos de quien las escucha, de las bocas de quienes las pronuncian y de las manos de quien las escribe, siendo las de Rosalía Castro, poetisa gallega, una de las que más sobresalen al colocar al gallego en una posición privilegia dentro de las lenguas cultas.
Agarimo, la palabra gallega más bonita
Siguiendo al blog Rumbo a Galicia, la palabra más bonita en gallego es agarimo, un término con un gran tinte romántico y es que su significado es cariño y sirve para expresar ese sentimiento amoroso y de afecto entre una persona y otra.
Asimismo, y para reforzar esa expresión de cariño, también entra en escena aloumiño, una palabra que hace alusión a esa muestra de amor que le ofreces a una persona al tocarle suavemente la piel o el pelo con tu mano.
Además de esta, siempre puedes echar mano de las siguientes palabras que también tienen una connotación amorosa y/o positiva muy fuerte:
Aperta: es sinónimo de abrazo
Bico: significa beso en gallego
Ledicia: empleada para expresar alegría
Luscofusco: se utiliza para hacer alusión a ese momento del día en el que comienza la noche, en la que la luz casi está apagada y la oscuridad hace acto de presencia.
Miña rula: significa “mi niña” en el sentido más cariñoso de la palabra
Quérote: significa te quiero