Este es el significado de la E que ves en las carreteras españolas
Y la razón de por qué nunca aparece sola esa denominación.
Cualquiera que circule por una carretera podrá encontrarse numerosos símbolos y toda clase de indicativos para saber por dónde se transita, qué tipo de vía recorre o para qué vehículos está limitada.
Entre todas esas indicaciones esquemáticas es habitual encontrarse letras mayúsculas, tales como N, A, o ER, que hacen referencia a carreteras nacionales, autopistas o carreteras regionales, respectivamente.
¿Pero qué pasa con una denominación extra, la 'E' pintada en verde que acompaña a muchas vías nacionales? Esa 'E' es algo tan sencillo como indicar que se trata de una carretera europea, parte de la red internacional vial conocida como e-road.
Esto viene de 1975, cuando se firmó el Acuerdo Europeo sobre las Principales Arterias de Tráfico Internacional en Ginebra, un pacto para poner toda esta red viaria bajo responsabilidad de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE ).
Su extensión es infinita, y va más allá de la propia Europa, ya que hay países de Asia que también son miembros del CEPE. La red empieza por la E1, que parte de Belfast (Irlanda del Norte) y acaba en Sevilla, cruzando numerosos países europeo.
Más allá de esto, hay curiosidades. En la mayoría de los países, entre ellos España, la denominación 'E' va acompañada de otra denominación nacional, aunque hay naciones como Bélgica o Suecia donde las vías sólo tienen la nomenclatura europea.