Este pueblo de Navarra tiene el mayor número de D.O del mundo
Varios certificados de calidad que reflejan su rica tradición agrícola y alimentaria.
España es un país mundialmente conocido por su riqueza gastronómica, con platos tan populares a nivel mundial como la paella, la tortilla de patatas o las tapas. Hablando claro, la buena comida y los productos de calidad son uno de los puntos fuertes del país, y prueba de ello son las numerosas distinciones de calidad otorgadas por la Unión Europea a alimentos españoles como las carnes, quesos o aceites, entre otros.
En este sentido, en la comarca de Estella, en la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra una pequeña villa que ostenta el récord de tener el mayor número de productos certificados y reconocidos por su calidad. Se trata de Mendavia, un pequeño pueblo de casi 3.500 habitantes que alberga verdaderos tesoros gastronómicos entre los que podemos destacar sus huertas, sus carnes y sus caldos.
Sin ir más lejos, este municipio tiene un total de once sellos de calidad entre Denominaciones de Origen, Denominaciones Específicas e Indicaciones Geográficas Protegidas. Las primeras son Cava, Vino Rioja, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Espárrago de Navarra, Pacharán de Navarra y Aceite de Navarra. En cuanto a las IGP, recogen la Alcachofa de Tudela, el Cordero de Navarra y la Ternera de Navarra. Además de estas, se recoge también los Alimentos Artesanos de Navarra y la Producción Ecológica de Navarra.
Todo un referente gastronómico
El hecho de que Mendavia tenga tantos certificados de calidad refleja la rica tradición agrícola y alimentaria de la región. Sus productos no solo son fundamentales para la economía local, sino que también son un símbolo de la cultura y la historia de Navarra. Su situación geográfica a orillas del río Ebro es una de las razones por las que cuenta con una de las mejores huertas de toda España.
A lo largo de sus 78 kilómetros cuadrados, Mendavia ha logrado configurarse como todo un referente gastronómico de nuestro país. Además, la región suele celebrar la Feria de Denominaciones y Leyendas, donde cada alimento sujeto a calificación de calidad tiene su propio protagonismo y se da más a conocer acerca de su producción artesanal. A su vez, es el escenario perfecto para entrenar el paladar ya que ofrecen una amplia variedad de degustaciones.
No obstante, Mendavia no solo es riqueza gastronómica, sino que en sus calles también podemos encontrar otro tipo de tesoros. Entre los edificios más emblemáticos destacan la ermita de la Virgen y la Iglesia de San Juan Bautista, dos rincones llenos de historia que sirven como punto de reunión para los vecinos más creyentes.
En resumen, Mendavia es una verdadera fortuna en el mapa gastronómico de España que muchas veces pasa desapercibida en cuanto a reconocimiento se refiere. Su título como el pueblo con el mayor número de D.O. del mundo es un testimonio de la riqueza y diversidad de su producción agroalimentaria. Cada producto encapsula la esencia de su tierra, representando un legado que promete conquistar todo tipo de paladares.