Este es el número de gallineros de autoconsumo en la zona clave de España
Aunque este tipo de explotaciones no pueden comercializar carne, huevos ni otro tipo de productos, los dueños deben formalizar el registro tras un decreto estatal
Los gallineros de autoconsumo registrados en Galicia superan los 52.000, según los datos ofrecidos por la Consellería do Medio Rural de la semana pasada. A pesar del rechazo a la medida, y que muchos se plantean deshacerse de su corral, las oficinas agrarias están trabajando a destajo desde hace días para atender las dudas, peticiones y los imprescindibles registros, según ha informado La Voz de Galicia.
En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ya hay cerca de 2.000 gallineros anotados (1.798), según el mismo medio. Lalín es el municipio en el que más corrales se han registrado con casi seiscientos (581). En A Estrada cumplimentaron el trámite 397, mientras que en Silleda fueron 330. Le sigue Vila de Cruces (233), Agolada (92), Rodeiro (58), Dozón (46) y Forcarei (44), según los datos que aporta la consellería de Medio Rural.
Aunque el Real Decreto 637/2021, que establece las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de julio de 2021, ha sido este año cuando en algunas comunidades, como en Galicia, ha entrado en vigor la obligatoriedad de registrar los gallineros de autoconsumo, es decir, los que tienen menos de 30 gallinas ponedoras. La razón, tenerlas localizadas para poder proteger las pequeñas explotaciones en caso de que aparezca un foco de gripe aviar.
Aunque este tipo de explotaciones no pueden comercializar carne, huevos ni otro tipo de productos, los dueños deben formalizar el registro tras un decreto estatal. Pueden hacerlo en las oficinas de la Xunta de Galicia o telemáticamente (mediante el modelo MR501A).
En declaraciones previas a participar de forma telemática en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, el conselleiro do Medio Rural, José González, se quejó de que "no tienen sentido" esta normativa, pues son "trabas burocráticas" que "lo único que hacen es quitarle las ganas a la gente de tener en este caso los gallineros de autoconsumo", según informó Europa Press.
"Estamos matando moscas a cañonazos", reprobó el conselleiro que ve "desproporcionada" esta medida. "¿Y si hay algún problema de gripe aviar, qué vamos a hacer con esa información?", se preguntó. En esta línea, emplazó al Ministerio de Agricultura a demandar en la UE una "flexibilización" de la normativa europea agraria.
Así, exigió que la nueva Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta las "características de cada territorio", pues no se atiende a cuestiones de Galicia relativas a minifundismo, irregularidad de terrenos, pluvimetría o tamaño de explotaciones.
No obstante, sostuvo que es "muy sencillo" registrar los gallineros "gracias al trabajo de la Xunta". Y remarcó que los existentes en la comunidad son tantos como en el resto de España. Además, González hizo un llamamiento a "tranquilizar a la gente" para que sigan comprando esas aves para criar, ya que se ofrecen "máximas facilidades".