Este es el modelo para solicitar a la empresa el cambio de horario por conciliación familiar
Un derecho que tienen todos los trabajadores según el Estatuto del Trabajador.
Los trabajadores tiene el derecho laboral de solicitar un cambio de horario para conciliar la vida personal con la profesional. Este derecho se recoge en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.
El artículo dice: “Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Aunque el empleado tenga este derecho, es cierto que la decisión final la tiene la empresa que aceptará según sus necesidades de producción y organización, ha informado la página web de @Andalucíainforma.
Las circunstancias en las que se suele pedir este cambio horario suele ser por tener deberes de cuidado o por necesidad de compaginar el trabajo con estudios o actividades formativas.
Para realizar esta petición tendrás que rellenar un documento en el que figure esta información:
1. Datos personales del trabajador.
2. Datos de la empresa
3. El cambio de horario que se pide.
4. La razón que motiva a hacer esa modificación en la jornada laboral.
Sin embargo, aunque la última palabra la tenga la empresa, tendrá que contestar a la solicitud por escrito y en un periodo máximo de 30 días.
Y si finalmente no consiguen llegar a un acuerdo, el trabajador podrá impugnar la decisión en un Juzgado de lo Social en un plazo de 20 días desde que le contesten o pasen los 30 días de contestación por parte de la empresa