Este jueves se podrá asistir a la demolición de un histórico edificio de Madrid
El derribo, que estaba programado para mayo, se ha retrasado hasta las 17.00 horas de esta tarde, para permitir la salida de unos vencejos que anidaban en el interior.
El Esqueleto de Ciempozuelos será derribado este jueves por la tarde. Esta estructura, que se levantó en 1974 y que quedó abandonada, será tumbada por el ayuntamiento a las 17.00 horas.
La gracia de esta demolición es que podrá ser vista en directo por los ciudadanos desde una zona fuera de peligro que ha habilitado el consistorio. Así lo ha avisado el Ayuntamiento de Ciempozuelos en su cuenta oficial de la red social X.
El derribo de esta estructura estaba programada para el mes de mayo. Se ha retrasado hasta hoy para salvar a una colonia de vencejos que anidaban en el interior de la edificación. La idea nació del ayuntamiento de la localidad al conocer que los pájaros estaban en plena época de cría, según ha informado El Debate.
El trabajo conjunto entre la concejalía de Medio Ambiente y el área de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha permitido que se garantice la anidación de estos vencejos antes del derrumbe.
La estructura se alza entre el skyline de Madrid, lo que le ha llevado a considerarse como un edificio histórico. Los vecinos que quieran despedirse de la famosa masa de acero y hormigón, podrán presenciar el derribo desde una zona habilitada por el ayuntamiento fuera del espacio perimetral de seguridad que estará delimitada por la Policía Local. Desde el consistorio de Ciempozuelos, se ha pedido a los visitantes que tengan prudencia y sigan las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El ayuntamiento será el encargado de adelantar los gastos del derribo, pero luego le pedirá cuentas a la propietaria del terreno. Los trabajos del consistorio para el desmantelamiento del Esqueleto comenzaron el 7 de marzo de este año a través de un procedimiento de ejecución subsidiaria.
La demolición de la estructura será un nuevo hito histórico para Ciempozuelos. Por ello, el ayuntamiento no ha querido privar a los aficionados de una 'solemne' despedida.