Este hospital muy próximo a España entra en crisis: “Las enfermeras llegan y salen llorando”

Este hospital muy próximo a España entra en crisis: “Las enfermeras llegan y salen llorando”

Según los trabajadores, la falta de personal ha creado un ambiente insoportable. Durante el turno nocturno, únicamente dos auxiliares de enfermería y un enfermero se encargan de los pacientes.

Centro Hospitalario Intercomunal de los Valles del Ariège (Chiva)

El personal del servicio de medicina interna del Centro Hospitalario Intercomunal de los Valles del Ariège (Chiva) ha mantenido una huelga indefinida desde el pasado 14 de noviembre. Este jueves 12 de diciembre, los sindicatos y los representantes de los trabajadores se reunieron con la directora de la Agencia Regional de Salud (ARS) del Ariège en un intento por abordar la situación.

La crisis se agrava en un servicio que ha pasado de atender 23 camas a 32 en solo dos años. Según los trabajadores, la falta de personal ha creado un ambiente insoportable. Durante el turno nocturno, únicamente dos auxiliares de enfermería y un enfermero se encargan de los pacientes.

Sandrine Pax, secretaria adjunta del sindicato CGT en el Chiva, describió el panorama con crudeza: “Hay enfermeras que llegan y se van llorando. El servicio está en una situación de extrema vulnerabilidad. La falta de respuesta de nuestra dirección nos obliga a recurrir a la ARS, pero los riesgos para pacientes y trabajadores ya son insostenibles”.

El servicio ha visto cómo las patologías tratadas son cada vez más complejas, incluyendo quimioterapias, cuidados paliativos y reanimación. Según Pax, esto ha incrementado la presión sobre el personal: “Las condiciones de trabajo son tan degradadas que ya no se sienten seguras ni capaces de cuidar correctamente a los pacientes”.

El encuentro con la directora de la ARS, celebrado este jueves, puso en evidencia la falta de compromiso por parte de la dirección del hospital, según denunciaron los trabajadores. Entre las principales demandas destacan la creación de dos nuevos puestos de enfermería y la asignación de refuerzos diarios para los turnos de día y noche.

Aunque la ARS escuchó las quejas del personal, no se comprometió a tomar medidas inmediatas. Las negociaciones continuarán el lunes, pero los trabajadores temen que la falta de acción prolongue una crisis que ya afecta gravemente tanto a pacientes como a profesionales.

Comentar:
comentar / ver comentarios