Este es el embalse español con más agua y luz y en breve tendrá que abrir compuertas por el inusual nivel

Este es el embalse español con más agua y luz y en breve tendrá que abrir compuertas por el inusual nivel

Los embalses de consumo e hidroeléctricos de la ciudad de Salamanca alcanzan ya casi el 77% de su capacidad, 20 puntos por encima de su nivel de hace un año.

Embalse de La Almendra (Salamanca)Ana Maria Serrano

La provincia de Salamanca cuenta actualmente con las reservas de agua casi al límite de su capacidad máxima. De hecho, cuenta con tal cantidad de energía acumulada, que podría servir para abastecer al país durante al menos varios días. Sin embargo, esta situación, que a priori puede parecer positiva, puede provocar algunos inconvenientes, como el hecho de tener que estar atentos a posibles desembalses que se puedan producir y el desperdicio de dicha energía.

Los datos del último boletín hidrológico reflejan que los embalses de consumo e hidroeléctricos alcanzan ya casi el 77% de su capacidad, es decir, 20 puntos por encima del año pasado y algo por encima de la media de la última década. En total, se estima que superan los 2.700 hm³ de los 3.500 de capacidad total. Algunos de ellos, especialmente los más pequeños, ya cuentan con casi el 100% de su capacidad, como es el caso de Saucelle o de Iruña. 

Se trata de una situación poco habitual, ya que la época de lluvias apenas ha comenzado. Una de las posibles consecuencias de esta situación será el desembalse generalizado en la mayor parte de presa, como ocurrió en marzo en Santa Teresa. Ello conllevará el desperdicio de la gran parte de las reservas hídricas, que podrían haberse aprovechado para producir energía y para el propio riego. 

Actualmente, el embalse de Almendra, el más grande de Salamanca, es considerado el más lleno de España y ostenta el título de ser el único con más de 2.000 hm³ acumulados, el doble que tenía el año pasado. Los datos proporcionados por el ministerio afirman que los embalses salmantinos alcanzan ya el 77% de su capacidad, mientras que la cuenca del Duero roza el 65%. Mientras, el de Almendra, ronda el 80%. En la lista le siguen el Alcántara y el Mequinenza, con un 62% y 87% respectivamente. 

Cabe destacar que la provincia de Salamanca es autosuficiente en estos términos y, además, abastece al resto de presas a nivel nacional. Se calcula que a pleno rendimiento, los embalses y presas de aquí pueden generar, en apenas una semana, luz suficiente para aproximadamente un millón de hogares.