Este es el bosque más ancestral y antiguo de España
Las especies que lo componen son árboles muy antiguos que se caracterizan por durar miles de años.
Los bosques son un ecosistema repleto de vida. Todos necesitamos relajarnos en algún momento y, aunque cada uno tiene su gusto, muchos tiramos a la naturaleza. No hay mejor manera de reconectar que pasear por un bosque y perderse por sus árboles. En España se encuentran árboles de lo más espectaculares y antiguos de Europa. Algunos de estos tesoros naturales son por ejemplo el famoso drago milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife que se estima, tiene unos 800 años. Un tejo en San Cristóbal de Valdueza, en El Bierzo, tiene una edad estimada de 12 siglos. Y el más longevo es un olivo situado en Ulldecona, Tarragona, con más de 1700 años. Sin embargo, ninguno de estos árboles, al menos, actualmente, forma parte de un bosque.
Para encontrar el bosque con los árboles más viejos hay que viajar a la sierra de Cazorla, en Jaén. Allí se encuentra un bosque de pino salgareño (Pinus nigra salzmanii), una subespecie de pino negral, adaptada a altitudes superiores a los 1100 metros, muy resistente al frío y a la sequía, y endémica del sur de la Península Ibérica.
La mayor parte de los árboles que forman ese bosque tienen edades relativamente avanzadas, con una media de 400 años, aunque, los ejemplares más viejos superan los 1000. Este bosque es, hasta donde sabemos, el que tiene los árboles más longevos de toda España.
Pero, desde el punto de vista ecológico, un bosque es un ecosistema formado por una gran comunidad de seres vivos. Por tanto, el bosque más antiguo de España debe ser aquel que preserve su condición forestal, con una misma comunidad de seres vivos, conservada con pocas variaciones desde hace más tiempo.
Los bosques más antiguos son los denominados relictos, es decir, aquel que perdura en el tiempo, como vestigio de un ecosistema antiguo que se ha preservado en un lugar reducido, mientras su entorno ha cambiado.
El bosque más antiguo de España será aquel bosque relicto que más haya perdurado. En este caso, el ganador es teixadal de Casaio, en Ourense, uno de los bosques de tejos que ostenta el título de ser de los más grandes, antiguos e icónicos de Europa, el cual alberga más de 300 de tejos con una edad que supera los 400 años. No obstante, comparte su espacio con serbales, acebos, fresnos, avellanos y robles, conformando un ecosistema diverso y fascinante. Este es, hasta donde sabemos, el ecosistema forestal más antiguo de España.
Conocido como "el bosque inmortal" este lugar se encuentra en el Concello de Carballeda de Valdeorras y se trata de una de las pocas reservas de tejos que todavía se conservan intactas. Este bosque de cuento está marcado por un paisaje en el que se puede apreciar la fuerte huella de la minería, ya que está rodeado de canteras. Entre ellas, se encuentra la antigua mina de Valborraz, utilizada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para extraer wolframio. De hecho, se dice que en esta época el Teixedal de Casaio se convirtió en un refugio para aquellos maquis que huían de la mina.