Este es el beneficio que tiene el estanco por cada cajetilla de tabaco vendida
El margen neto variará dependiendo de diversos factores.
Es uno de los negocios considerados que aporta mayor rentabilidad a sus dueños aunque paradójicamente, el porcentaje neto de ganancias de los productos que venden sea bastante pequeño. Esto ocurre con los estancos y el producto estrella que se vende en ellos: las cajetillas de tabaco.
Es indiscutible que la alta tasa de fumadores en la sociedad española permite que aquellos que estén pensando en abrir un negocio, barajen la opción de hacerlo con un estanco. Pero a diferencia de lo que ocurre con casi cualquier otro sector, el de los estancos se encuentra limitado, de forma que no se pueden abrir en cualquier lugar ni de forma ilimitada.
Esta limitación en las licencias de distribución de tabaco dependen del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) -dependiente del Ministerio de Hacienda-, que en base a unos criterios (distancia entre estancos, zonas, etc.), decide si se puede o no abrir un estanco en un determinado lugar.
¿Es rentable tener un estanco?
La respuesta, en líneas generales es sí. Aunque con matices. En este sentido hay que abordar en primer lugar cuál es la comisión neta que los estanqueros perciben de todos los paquetes de tabaco que venden. Esto dependerá del producto del que se trate.
- - El paquete de cigarros deja un margen de un 8'5%
- - Los cigarros tienen un 9% de margen
Como ocurre normalmente, estos beneficios pueden variar dependiendo de determinados factores, como el lugar en el que se encuentre el estanco, su tamaño y también el tráfico de personas que entran en el local.
Como ya hemos apuntado antes, para abrir un estanco y comercializar productos de tabaco es obligatorio solicitar una petición a la CMT, a partir de la cual se podrá proceder a la venta de productos relacionados con el tabaco. Además, los negocios interesados en vender tabaco en sus establecimientos, tendrán que adquirir el tabaco de los estancos de la zona a precio de tarifa.