Estas son las playas de España con mayor riesgo de encontrar al temido pez araña
Su picadura, en algunos casos, provoca síntomas más graves como hinchazón, fiebre, náuseas y vómitos.
El verano está en pleno apogeo y miles de personas apuran los días para disfrutar de algunas de las centenares de playas que tiene España. Sin embargo, una especie temida por sus picaduras venenosas, acecha bajo la arena en muchos de los arenales españoles.
El pez araña, también llamado pez escorpión o faneca brava, es una especie que habita en aguas frías, principalmente en áreas del Mar Mediterráneo, Cantábrico y el este del Océano Atlántico. ha sido reportado en diversas zonas costeras del país, principalmente en el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y el este del océano Atlántico.
El pez araña es venenoso y es capaz de enterrarse en la arena, dejando solo sus ojos visibles para acechar a sus presas y protegerse de los depredadores. Cuando se siente amenazado o lo pisan por accidente, puede liberar veneno a través de sus espinas, causando picaduras dolorosas y en algunos casos, síntomas más graves, como hinchazón, fiebre, náuseas y vómitos.
¿En qué playas puedes encontrarte un pez araña?
Aunque el pez araña puede vivir en muchas zonas del litoral en España, sí se han podido identificar algunas playas en las que el riesgo de encontrarse con este pez venenoso es mucho mayor que en otras, según El Confidencial Digital.
Entre ellas, destacan las playas de la zona de Cádiz, donde el número de picaduras de faneca ha superado los 70 este año. La Barrosa, Loma del Puerco o Novo Sancti Petri y Sancti Petri son algunas de las playas del área en las que se ha decretado una alerta por la presencia del pez araña en los arenales.
Pero el peligro no se limita solo a Cádiz. En Benidorm, la presencia de estos peces venenosos en las playas de Levante, Poniente y Mal Pas ha preocupado tanto a los turistas como a los locales que frecuentan estos arenales. Marbella tampoco ha escapado a este temible visitante. Playas como Costa Bella, Calahonda, El Alicate y El Faro ya se identifican como lugares donde el pez araña aparece con frecuencia.
Los expertos advierten que es esencial evitar tocar a estos peces, ya que sus picaduras pueden ser dolorosas. En caso de una picadura, se recomienda limpiar y desinfectar la herida, retirar los pinchos si los hay, y aplicar calor en la zona afectada para reducir el veneno. Sin embargo, si los síntomas son graves o persisten, se debe buscar atención médica de inmediato.