Estas son las multas y sanciones por no cumplir la nueva Ley de bienestar animal
Se contemplan alguna de hasta 200.000 euros y penas de cárcel.
El 29 de septiembre entrará en vigor la nueva Ley de bienestar animal. La nueva norma introduce conceptos novedosos... Además de multas y sanciones económicas, e incluso de prisión, que pueden suponer un quebradero de cabeza para los dueños y dueñas de animales que no estén enterados de los nuevos requisitos para poder tener una mascota, según informa La Razón.
El cambio más sustancial del que todo el mundo habla: todos los dueños de perros, sin importar su raza, tendrán que hacer un curso formativo gratuito y contratar un seguro de responsabilidad civil. Los dueños tienen un plazo de dos años para realizar el curso obligatorio. Si en ese periodo deciden no sacarlo y tampoco han contratado el seguro pertinente, se podrán enfrentar a multas que van desde los 500 euros a los 10.000.
Las infracciones varían según su gravedad, lo que determina también la cuantía de las multas y penas de prisión. Las principales son las siguientes:
—Infracciones leves: Se considerarán leves algunas como que los animales están en espacios públicos sin supervisión, no esterilizar a los especímenes que puedan estar en contacto con otros, dejar solos a los gatos en casa durante tres días y a los perros 24 horas... Todas estas, junto con la no realización del curso obligatorio o no contratar el seguro de responsabilidad civil podrían suponer entre 500 y 10.000 euros de sanción.
—Infracciones graves: se sancionarán como infracciones graves a los dueños que no tengan identificadas a sus mascotas con un microchip, a quienes críen y comercien con animales silvestres no autóctonos, a quienes no comuniquen la pérdida o robo de un animal durante las primeras 48 horas y a quienes usen a los animales como premios o rifas. La cuantía a abonar pueden ir desde los 10.001 euros hasta los 50.000. Las infracciones graves reiteradas podrán derivar en muy graves.
—Infracciones muy graves: Se contemplan para casos en los que se realice una eutanasia a animales con medios inadecuados o personal no cualificado, a quienes adiestren a sus mascotas con fines de pelea, quienes usen animales de compañía para el consumo humano o a quienes maten a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados. Otros casos contemplados en esta categoría son la cría y venta de gatos, perros y hurones sin licencia en tiendas de animales y el uso de animales en circos y ferias. La cuantía para estas sanciones van desde los 50.001 euros hasta los 200.000.
A las muy graves se añaden penas de cárcel de 3 a 12 meses si el animal no muere y de 6 a 18 meses si fallece.