Madrid presenta un plan para los 'perros invisibles'
Un proyecto para favorecer la adopción de animales con necesidades especiales.
El Ayuntamiento de Madrid viene de anunciar la puesta en marcha de un plan con el que pretende cambiar el destino de los conocidos como los 'perros invisibles' de los refugios. Esos que los que visitan las perreras para adoptar pasan por alto por diferentes razones: son en su mayoría animales mayores, con problemas de salud o de comportamiento, pertenecen a razas potencialmente peligrosas, son de gran tamaño o son mestizos.
Para dar una respuesta a esta cuestión, el Ayuntamiento de Madrid ha creado en la web del Centro de Protección Animal (CPA) de Madrid Salud una sección dedicada a la Adopción de animales con necesidades especiales para darles una mayor visibilidad y, de paso, ofrecerles la oportunidad de encontrar un hogar que les pueda dar los cuidados y la protección que necesitan.
Adoptar un animal del Centro de Protección Animal de Madrid Salud es sencillo. Los interesados en hacerlo deben solicitar una cita previa con el centro, ser mayores de edad, presentar un documento de identificación, firmar un acuerdo de adopción y cumplir con las vacunaciones y cuidados necesarios para garantizar el bienestar del animal.
Número de perros abandonados en España
Según el informe Él nunca lo haría de la Fundación Affinity, durante el último año, más de 288.457 perros y gatos fueron acogidos en centros de rescate de animales en toda España. Estas cifras, basadas en datos recopilados de 478 entidades privadas y públicas, representan alrededor del 30% del total de refugios de animales registrados en el país.
Las razones detrás del abandono de estos animales son diversas, pero las principales incluyen camadas no deseadas (18.6%), problemas de comportamiento (12.3%), pérdida de interés por el animal (11.6%), el fin de la temporada de caza (11.4%), dificultades económicas (8.9%) y cambios de vivienda (7.8%).
Lo más alarmante es que aproximadamente el 20.5% de los perros que ingresaron en refugios y centros de acogida fueron devueltos a sus familias, lo que sugiere que al menos 34.872 de estos ingresos correspondían a perros perdidos. Aunque un alentador 49.8% de los perros abandonados en 2022 encontraron nuevos hogares, un grupo sigue esperando en refugios, conocidos como los "perros invisibles".