Esta será la última cabina telefónica que quedará en las calles de España

Esta será la última cabina telefónica que quedará en las calles de España

Hay una que permanecerá en Madrid pese a la retirada casi total de cabinas en el resto del país.

Cabinas de teléfono de Telefónica.EFE

Las cabinas se han convertido con el paso de los años en casi un resto arqueológico presente en casi todas las ciudades españolas pero que ya carece de utilidad en la inmensa mayoría de los casos debido al desarrollo tecnológico y gracias al acceso casi universal a los teléfonos móviles.

Desde hace casi un siglo forman parte del paisaje urbano de cualquier ciudad pero su presencia en las calles ha caído en la más absoluta irrelevancia. De hecho, es muy común encontrarse cabinas dañadas o pintadas.

En el año 2021 tan solo se producían 0,17 llamadas al día, lo que prácticamente se traducía en una a la semana. Pese a todo, hasta 2022, el Estado decidió seguir manteniendo la "telefonía de pago con monedas o tarjetas a través de los terminales ubicados en la vía pública" como parte del servicio universal de comunicaciones. Esto suponía un gasto de casi 5 millones de euros anuales.

La primera cabina telefónica que se instaló en España data del año 1928 y estaba ubicada en el Retiro, en el actual Florida Park que en aquel momento se denominaba Viena Park, momento en el que se comenzaron a expandir por toda España.

  La cabina de Mercero en honor a la película 'La Cabina' de José Luis López Vázquez

Según la normativa del servicio universal de comunicaciones, era obligatorio que hubiera una cabina en cada pueblo de mil habitantes, junto a otra adicional por cada 3.000 personas que viviesen allí. A finales de los años 90 en España había alrededor de 65.000 cabinas, mientras que para el año 2020 tan solo quedaban 14.824.

La cabina que sobrevivirá en Madrid

Una vez terminó la obligación de prestar el servicio, Telefónica comenzó a desmantelar todas las cabinas que quedaban en España. Pese a ello, aún continúa habiendo, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, 644 cabinas distribuidas en cuatro ciudades, aunque como es normal, la mayoría (583) se encuentran en la capital.

Titania
Titania
Santander

De hecho, en la capital madrileña permanecerá una cabina de teléfono roja que no está destinada al uso lógico, sino que se trata de una réplica de la que apareció en la película de José Luis López Vázquez 'La Cabina', y que se quedará instalada en la plaza Conde del Valle Súchil.