Esta es la única ciudad española con más de 100.000 habitantes sin tren
Un gran foco turístico 'desconectado' por vía férrea.
El mapa ferroviario español sigue creciendo, en pleno enfrentamiento entre Renfe y sus servicios AVE y AVLO (la alta velocidad low cost) frente a las alternativas de bajo coste Ouigo y Iryo.
En los últimos meses, las nuevas compañías en España han abierto líneas de alta velocidad a localidades en las que sólo operaba Renfe, multiplicando la oferta pero también generando una controversia que ha llegado al mismo ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha cargado contra la francesa Ouigo.
Pero no todas las zonas de España llegan a las ramificaciones de los trenes de alta velocidad. Así, es habitual encontrar quejas de ciudadanos al norte, sur, este y oeste de la geografía peninsular española.
No obstante, hay casos aún peores, en los que directamente no hay conexión de tren. Ocurre en muchos pueblos, en pequeñas localidades y también en una gran ciudad, referente del turismo.
Se trata de Marbella, en la Costa del Sol malagueña. Como denunciaba recientemente Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga en una entrevista a Diario Sur, se trata de una cuestión acuciante para un municipio de más de 140.000 habitantes y cuya capacidad se multiplica en verano.
"Marbella es la única ciudad de más de 100.000 habitantes que no tiene ferrocarril", explica este alto empresario de la provincia malagueña, preocupado porque la ausencia de conexión ferroviaria con Marbella también afecta a nexos turísticos y empresariales cercanos.