Esta región española está dejando de consumir pan a marchas forzadas y las consecuencias son demoledoras en la población
Las cifras se desploman en 20 años.
Hay una región española que está dejando de consumir pan a marchas forzadas y las consecuencias están siendo demoledoras para la población. Se trata de Extremadura, según los datos del informe anual de consumo alimentario, editado por el Ministerio de Agricultura.
Tal y como informa Hoy, los extremeños son los que menos pan comen de todo el país. En concreto, según las cifras del Gobierno, 23,6 kilos al año por persona, un 13% menos que la media nacional.
El bajo consumo está afectando tanto a Extremadura que hace unos días se conoció el despido de 90 trabajadores de una panificadora de Cáceres, Upan.
Los gestores de dicha industria explicaron al citado medio que la decisión se adoptó por el cambio en los hábitos de consumo de la ciudadanía.
Con los datos en la mano, las cifras han caído de forma preocupante. El dato de 2023 refleja que el consumo de pan por persona al año es de 23,69 kilos en la región, un desplome del 68,3% en los últimos 20 años.
La media española se sitúa en los 27,35 kilos al año. La región en la que más consumo hay es Navarra, lugar en el que cada ciudadano como unos 37,1 kilos de pan al año.
Isabel León, que regenta una panadería en Badajoz, explica a Hoy que la situación ha cambiado por completo en las últimas décadas. "Antiguamente el pan se repartía por las casas, se llevaba hasta la puerta de la gente. Ahora hay que ir a comprarlo y si hace poco todo el mundo iba a la panadería a por el pan, la diferencia es que ya todo el mundo trabaja y tiene menos tiempo y lo compra en el supermercado", ha expuesto.