Esta es la pensión que le queda a un Guardia Civil
Cada agente de la Benemérita cuenta con circunstancias diferentes que determinan su retribución final.
Constituyen uno de los grupos fundamentales dentro del funcionariado de nuestro país. Los agentes de la Guardia Civil, al igual que el resto de trabajadores a sueldo del Estado, están obligados a cumplir unos requisitos indispensables para acceder a las distintas retribuciones por trabajo realizado.
Como ocurre con cualquier trabajador -público o privado- se requiere que, para optar a la pensión de jubilación completa, haya ejercido su profesión durante un mínimo de años. En el caso de los trabajadores públicos, pueden acceder a la jubilación una vez hayan cumplido los 65 años de edad siempre y cuando hayan cotizado los 37 años y 9 meses correspondientes.
Esto sucede ya que los agentes de la Benemérita se encuadran en el Régimen de Clases Pasivas, que se encuentra publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al mismo tiempo, a través de la web oficial de la Seguridad Social, se pueden consultar las normas y supuestos especiales para los distintos grupos.
Respecto a la pregunta del millón acerca de cuánto cobra un Guardia Civil jubilado, la respuesta puede variar por muchos motivos, entre ellos, el hecho por el que se haya jubilado: Forzosa por la edad, voluntaria, por incapacidad permanente, etc). Otro de los factores que condiciona el montante de la retribución es el período de carencia, ya que para poder acceder a la pensión es obligatorio haber completado mínimo 15 años de servicio.
Están incluidos en los PGE
Otro de los condicionantes sería la obligación de aplicar el haber regulador correspondiente (el porcentaje establecido dependiendo de los años de servicio). Estos haberes aparecen reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y también en la web de la Seguridad Social.
Por último y junto a los haberes reguladores, para poder aproximarse lo máximo posible a la pensión resultante, hay que tener en cuenta el número de hijos además del puesto que se haya ocupado en el cuerpo y el tiempo de cada uno de ellos.
Pese a todos estos factores que influyen en la retribución por pensión de cada guardia civil, desde la CEAC aseguran de que un agente retirado percibirá en torno a 25.498,08 euros anuales, que son divididos en 14 pagas (12 + 2 extras, una en verano y otra en Navidad).