Esta es la palabra de la RAE que más dudas ortográficas genera
Suscita muchas dudas, pero hay trucos para escribirla correctamente.
Una buena ortografía es un factor diferencial en varios contextos. Un currículum vitae o una carta de presentación con errores ortográficos pueden suponer el no en un proceso de selección, más si reúnes unas competencias y experiencia similar al del resto de candidatos. Asimismo, en el ámbito escolar y universitario, varias faltas de ortografía te pueden condenar incluso al suspenso a pesar de haber respondido a todas las preguntas correctamente.
Dada la amplia variedad de palabras que existen en español, es común que tengamos ciertas dudas a la hora de escribirlas, más si padeces dislexia u otro trastorno del aprendizaje. Las normas ortográficas y gramaticales de nuestro idioma hacen que resulte complicado recordar todas, empezando a surgir incógnitas sobre si en verdad esa palabra se escribe con h intercalada, separada o junta, por ejemplo.
Algunas que generan dificultad a la hora de escribirlas correctamente en su contexto pueden ser ahí, ay o hay, yendo o llendo, sino y si no y los diferentes porqués (por qué, por que, porque y porqué), pero hay una que sobresale sobre el resto en este ámbito.
¿Aún va con tilde o sin tilde?
La palabra de la RAE que más dudas ortográficas genera es aún, con o sin tilde. Desde la Real Academia Española de la Lengua, en su espacio dedicado a la ortografía de la lengua española, “El adverbio aún /aun puede pronunciarse en español como una palabra tónica con hiato: [a.ún] (No la he visto aún); o como una palabra átona con diptongo: [aun]”.
Para diferenciarlos, aún es sinónimo de todavía y se puede utilizar con valor temporal, para expresar continuidad o persistencia de una situación -‘No le he visto aún, debe estar llegando’, por ejemplo- o con valor ponderativo o intensivo, como por ejemplo: ‘Me estafó y aún pretendía seguir con la mentira’.
Por su parte, aun se emplea como sinónimo de hasta o incluso cuando tiene un valor inclusivo-ponderativo, aclara la RAE -’Al final vino a la fiesta aun cuando dijo que le resultaría muy complicado’, por ejemplo- o como sinónimo de aunque cuando tiene un valor concesivo -‘Siguió con su discurso, aun cuando nadie le escucha’. También se emplea siempre que en la oración le siga un gerundio, un participio, un adverbio o un grupo preposicional: ‘Aun en los peores momentos, consiguieron salir adelante’, por ejemplo.