Esta es la nueva ruta que conecta España con Marruecos y el tiempo que se tarda en llegar
Ambos países ya están manos a la obra.
El Gobierno de Canarias se ha marcado como "prioritaria" la reapertura de la línea marítima entre el archipiélago y Tarfaya, una operación que se realizará en Puerto del Rosario.
Así lo confirmó este jueves el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, tras la reunión de trabajo que mantuvo con el secretario general del Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui.
Tras el encuentro, en el que intervino el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero subrayó el "interés" de Canarias en apoyar esta línea que ya operó en el pasado porque "es un vehículo para reforzar las relaciones de cooperación con Marruecos".
Rodríguez reconoció que esta línea "es una oportunidad para Canarias ya que permitirá reforzar la relación comercial y económica con Marruecos y con otros países de la región y dar respuesta a una demanda histórica".
A dos horas
El trayecto estuvo operativo en 2006 "muy poco tiempo" y era de dos horas. Una línea marítima con la que se fortalecía los lazos. Una "experiencia positiva que ha sido demandada durante años y para la que ahora se dan todas las condiciones de desarrollo", justificó.
Asimismo, subrayó el interés de las autoridades marroquíes en poner en marcha esta línea, que se traduce en una mejora de las infraestructuras portuarias.
No obstante, apuntó que los trabajos que se están desarrollando para la apertura de esta línea dependen también de que la Administración General del Estado y el Cabildo de Fuerteventura pongan los recursos necesarios para poner en marcha esta línea que detalló no solo es de infraestructuras, sino también de personal, control de aduanas, entre otros, recoge una nota del Ejecutivo.
"Estamos hablando de una línea que permitirá el transporte de mercancías, de pasajeros, estamos hablando, en definitiva, de una gran oportunidad de conectividad para Canarias y para Marruecos", señaló.
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui, subrayó que esta línea "va a potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales entre Marruecos y Canarias y va a incrementar las oportunidades entre ambos territorios".
Asimismo, confirmó que el Gobierno marroquí ha invertido en infraestructuras logísticas portuarias, así como en materia de carreteras para consolidar esos lazos económicos y comerciales.