Esta es la lista del supermercado de la mayor eminencia en longevidad del mundo
Una investigación demográfica pionera indentificó a Cerdeña como una región de características singulares por la longevidad de sus habitantes.
La ciencia en el ámbito de la Medicina ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y, cada vez más, busca la manera de que los seres humanos se mantengan jóvenes, en apariencia y salud, el mayor tiempo posible. Pero, al menos todavía, no existe ningún tipo de elixir de la eterna juventud.
Una investigación demográfica pionera, publicada en Journal of Experimental Gerontology en 2004, identificaba a Cerdeña (Italia) como una región de características singulares por la longevidad de sus habitantes. Este trabajo despertó la curiosidad de Dan Buettner, periodista, escritor y explorador de National Geographic, que se propuso detectar otros lugares del planeta en los que sucediera algo similar para estudiar sus costumbres.
De esta forma, poco a poco fue añadiendo al mapa de la longevidad otras regiones. Además de la isla italiana, que sería la genésis de las conocidas como zonas azules -lugares en el mundo donde se encuentran las personas más longevas que superan los 100 años- fue incorporando otras, como Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Loma Linda (California, EEUU) y Península de Nicoya (Costa Rica), según ha `publicado el medio Men's Health.
Tras analizar su estilo de vida, Buettner se dio cuenta de que en estas regiones se daban ciertas características que funcionaban como un denominador común: sus habitantes tenían un estilo de vida activo, mantenían una alimentación saludable, cultivaban con especial énfasis las relaciones interpersonales y tenían una particular forma de dar sentido a su propia experiencia vital.
En cuanto a la dieta, detectó que las personas longevas no consumen comida artificial ni suplementos. "Cuando te interesas por las personas con mayor longevidad en el mundo, independientemente de que provengan de Asia, Europa, Latinoamérica o los Estados Unidos, entre el 90 y el 100 de su dieta está basada en alimentos integrales y de origen vegetal", explica Dan Buettner.
"De hecho, los cinco pilares de la dieta de la longevidad en el mundo son cereales integrales, vegetales de varias clases y de temporada, tubérculos -como el boniato- frutos secos y legumbres. De hecho, si comes una taza de judías al día, eso probablemente aumentará tu esperanza de vida unos cuatro años", asegura el experto.
Además, resalta que las personas con mayor longevidad en el mundo incluidas en las zonas azules no abusan de otros alimentos que para muchos sería algo impensable. "Comen algo de carne, pero de media sólo unas cinco veces al mes, mucho menos pescado y menos huevos de los que se podría pensar. Y no comen productos derivados de la leche de vaca o su consumo es residual", afirma. "Y en lo que se refiere a la bebida, principalmente toman agua, unos seis vasos al día, aunque también té y café", concluye.