Esta es la ley más antigua de España y su impacto en la actualidad
Tiene unos principios que siguen siendo usados en gran medida.
Pocos sitios hay en el mundo que no cuenten con una legislación que hay cumplir por activa y por pasiva. En el caso de salirse de lo fijado, la justicia suele estar pendiente para velar porque se cumplan con todas las normas que estén vigentes.
Pero también hay algunas leyes que, pese al paso del tiempo, siguen siendo influyentes a la hora de adoptar una decisión judicial. Ejemplo de ello es una de las más antiguas conservadas en España.
Se trata del Código de las Siete Partidas, que promulgó en el siglo XIII el rey Alfonso X. En rasgos generales, se trataba de una recopilación legislativa con diferentes puntos del derecho.
Su base está en el derecho romano justinianeo, canónico y feudal. De hecho, algunas de las fuentes que se llegaron a usar fueron obras de glosadores, así como textos de derecho canónico.
Se ha convertido en fuente de derecho, porque tuvo impacto significativo para desarrollar el sistema jurídico que hay en la actualidad. Como ocurre con algunos de los principios fundamentales que señalaba, la igualdad ante la ley o el derecho a que cualquier persona merece un juicio justo.
Una de las instituciones judiciales que tiene en cuenta muchos de estos parámetros es el Tribunal Supremo español. Aunque también sirve como hoja de ruta para comprobar cómo ha ido evolucionando la sociedad.
También contaba en su texto de derecho común con materias como el derecho constitucional, el mercantil o el procesal, dividido entre civil y penal. Un detalle peculiar es que cuenta con siete partes que comienzan con una letra del nombre de Alfonso X, formando un acróstico.