Esta estación de AVE lleva 27 años en obras y se ha tragado una villa romana

Esta estación de AVE lleva 27 años en obras y se ha tragado una villa romana

Se espera que funcione a finales de 2024.

AVE de RenfeGetty Images

El proyecto para poner en marcha la gran estación de La Sagrera de Barcelona parece estar más cerca de echar a rodar que nunca, sobre todo, tras los parones que han hecho que las obras se hayan ido retrasando durante unos 27 años.

El objetivo era el de crear una estación para que pasaran por ella trenes, AVE y Metro y en 1997 se publicó el primer estudio.

Pero no fue hasta 12 años después cuando no arrancó. De hecho, fue empezar las obras y encontrar una villa romana. Algo que retrasó la construcción un año más. 

Previsto para finales de 2024

El pasado mes de julio, Adif Alta Velocidad (Adif AV) aseguró que había completado "en torno a un 70%" de las obras de estructura, accesos y vías de la futura estación de La Sagrera, y los trenes AVE comenzarán a pasar por su interior a partir de finales de 2024, sin que los convoyes paren.

El ingeniero responsable de la operación Sagrera Sant Andreu, Alberto Alcañiz, explicó entonces que estaba en la "última fase" de las obras de estructura, que no incluye la arquitectura de la estación, con el objetivo de que los trenes comiencen a pasar por ella.

Titania
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Santander

Alcañiz aseguró que los trabajos en curso de la estructura y vías está previsto que acaben a finales de 2025 o principios de 2026, pero que una primera fase previa de las obras lo estará a finales de 2024.