Esta es la condena a la que se expone el asesino del menor de Mocejón

Esta es la condena a la que se expone el asesino del menor de Mocejón

Al ser mayor de edad, podría enfrentarse a la prisión permanente revisable.

Un agente de la Guardia Civil vigila la entrada al campo de fútbol de Mocejón (Toledo).EFE

La Guardia Civil ha detenido este jueves a un joven español de 20 años como el presunto asesino del niño de 11 años apuñalado este domingo en el campo de fútbol del municipio de Mocejón (Toledo). El hombre, con la cara cubierta, irrumpió en el polideportivo del pueblo y asestó hasta once puñaladas al menor. Después, huyó supuestamente en un Ford Mondeo viejo y de color gris que está siendo buscado para intentar esclarecer el terrible crimen.

Según los vecinos, al recinto se podía acceder también a través de una parte de la verja rota. Un dato relevante puesto que se deduce que el asesino no habría accedido por la puerta principal del polideportivo, sino por esta zona escondida. De ahí que el agresor pudiera conocer el lugar y se trate de algún vecino de la zona.

Los hechos que hasta ahora se conocen podrían ser considerados como de máxima gravedad según el Código Penal. Atendiendo a su artículo 40, "un asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando", entre otros supuestos, "la víctima sea menor de dieciséis años de edad o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad", como es el caso del niño asesinado.

De confirmarse que este joven es el autor de los hechos, al ser mayor de edad, podría enfrentar la mayor de las penas privativas de libertad que se impone en España

La prisión permanente revisable se trata de una pena de prisión en principio por tiempo indefinido que estaría sometida a diversas revisiones. No obstante, se estima que podría tener una duración inicial segura de entre 25 y 35 años.

La situación, no obstante, y aunque estaría sometido al escrutinio y decisión de un juez, sería diferente si finalmente se demuestra que el asesino es menor de edad, como señalan algunas informaciones. La ley prevé, para menores de dieciséis o diecisiete años, "un régimen cerrado de entre uno y ocho años, complementado con hasta cinco años de libertad vigilada con apoyo educativo".

Operación Jaula intensificada

Tal y como ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han trabajado "a destajo" para localizar al asesino de Mocejón y lograr así que "caiga" sobre él "todo el peso de la ley".

Desde que se conoció el suceso, la Guardia Civil mantenía activa una operación jaula para controlar los posibles accesos y salidas del municipio, teniendo especial importancia la revisión de todas las cámaras de seguridad, sean públicas o privadas. Al dispositivo de búsqueda, en el que participan también Policía Nacional, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil o el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, se sumó la UCO.