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Esta concurrida línea del Metro de Madrid permanecerá cerrada durante 6 meses en 2025

Esta concurrida línea del Metro de Madrid permanecerá cerrada durante 6 meses en 2025

Será el año de una renovación integral.

Un metro de Madrid, entrando en una estación.GETTY

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado jueves que las obras del nuevo intercambiador de Conde de Casal y de la prolongación de la Línea 5 de Metro comenzarán en el primer trimestre de 2025.

Igualmente, la ampliación de la L3, que une las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (MetroSur), entrará en funcionamiento en estos primeros meses, han apuntado desde el Gobierno regional en un comunicado.

Así, la infraestructura de Conde de Casal, proyecto vinculado a los trabajos de la L11 del suburbano, dará servicio al corredor de la A-3, beneficiando aproximadamente a 65.000 ciudadanos al enlazar con la L6, la Circular, y con los autobuses urbanos e interurbanos de la zona.

Prolongación de la línea 5

La prolongación de la Línea 5 de Metro, desde la estación Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas, es otro de los proyectos destacados que comenzará a ejecutar el Gobierno regional el próximo año. La obra cuenta con un presupuesto de 209 millones y dotará al aeródromo madrileño, a sus 62 millones de usuarios y 40.000 trabajadores de una nueva conexión directa con el centro de la ciudad.

Asimismo, en el mes de marzo está prevista la inauguración de la L3 para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (Getafe), segundo enlace estratégico de la capital con MetroSur. De este modo, los más de un millón de madrileños de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón contarán con un recorrido directo hasta la Puerta del Sol.

Renovación integral de la Línea 6 de Metro

En 2025 también se acometerá la renovación integral de la Línea 6, la más frecuentada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023, una media en día laborable de 618.000 personas. 

Estos trabajos permitirán introducir el sistema de conducción automática, que permite poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorra energía, incrementa la flexibilidad y reduce la duración de los viajes.

En concreto, la Comunidad de Madrid invertirá un total de 129 millones de euros en las obras de renovación integral de la línea 6 de Metro. Según informa COPE, los 23,5 kilómetros de la línea se enfrentarán a algunos cierres durante seis meses para instalar, entre otras cosas, mamparas transparentes.