Esta es la Comunidad que está llenando los embalses sin que llueva
En el conjunto total del país, la reserva hídrica durante la semana del 20 al 27 de mayo se situó en un 66,26%
Las abundantes lluvias de esta primavera están dando un respiro ante la escasez de agua embalsada en diferentes zonas de nuestro país, especialmente en Cataluña y Murcia. Un total de 22 municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona) que dependen del acuífero Fluvià-Muga, han salido esta semana de la fase de emergencia por sequía y pasan a la excepcionalidad, aunque el embalse de Darnius Boadella continúa en fase II de emergencia.
Mientras, los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 23,1 por ciento de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales. Así, las reservas se sitúan en 264 hectómetros cúbicos, siete menos que la semana anterior.
En el conjunto total del país, la reserva hídrica durante la semana del 20 al 27 de mayo se situó en un 66,26%. Es decir 37.134 hm³ de los 56.039 hm³ de capacidad máxima. Esto indica una disminución de 24 hm³, un 0,04% de agua respecto a los últimos siete días.
Según el boletín hidrológico emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no hay variaciones significativas en ninguna región a excepción de una. Aragón es la que más agua embalsada ha sumado en esta semana pese a que las lluvias han sido mínimas o casi inexistentes. ¿El motivo de este crecimiento? El deshielo está provocando un aumento significativo en Mequinenza (+60) y El Grado (+13).
En total, en la provincia de Huesca el agua embalsada está al 74% de capacidad, en Zaragoza del 86,35% y en Teruel, del 30,80%.