España se mete en el mega parque solar de Marruecos
La capacidad de producción prevista del nuevo proyecto en el país norteafricano se cifra en 400 MGWh.
Marruecos sigue avanzando en su estrategia de electrificación verde para convertirse en productor regional de peso en lo que a energía limpia se refiere. El país norteafricano adjudicará un nuevo contrato para la construcción de una nueva central solar en la ciudad de Midelt, en plena cordillera del Atlas. El proyecto, bautizado como Noor Midelt II está llamado a reducir la dependencia de Rabat de los combustibles fósiles, según informa el medio Atalayar.
Y entre las empresas que han sido preseleccionadas para sacar adelante el proyecto hay presencia española. Según Morocco World News, la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN) ha preseleccionado a seis consorcios para la fase final de licitación del proyecto, cuya capacidad prevista es de 400 MW. Los consorcios están liderados por ACWA Power, Grupo Cobra, EDF Renouvelables, International Power, Iberdrola Renovables International y Enel Green Power. Estas empresas han cumplido con todos los criterios establecidos por MASEN, y han sido preseleccionado por su amplia experiencia en el sector energético, en especial por sus capacidades en el campo de las energías renovables.
Noor Midelt II es la segunda fase del complejo Noor Midelt, cuyo objetivo es combinar las tecnologías de energía solar concentrada (CSP) y fotovoltaica (PV) con la capacidad de suministrar constantemente incluso en periodos de baja radiación solar o durante la noche.
Para marzo de 2023, la energía renovable ha representado un 40% del total de la capacidad instalada en el país con el objetivo de llegar a un 52% en un futuro próximo. En 2022 las energías renovables representaron un 18% de la producción eléctrica del reino alauita, en contraste con el 72% que representa la producción de energía por medio de carbón. El país cuenta con abundantes recursos solares, eólicos e hidráulicos, y ha realizado grandes inversiones para desarrollarlos. Marruecos también aspira a convertirse en un centro energético regional, exportando su electricidad limpia a Europa y África.