España y Marruecos firman la revolucionaria conexión marítima verde
En el concurso se buscará apoyar a las navieras que inviertan en buques más sostenibles.
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) continúa trabajando en la transformación del enlace regular para pasajeros entre Tarifa (Cádiz) y la ciudad marroquí de Tánger Ville en una línea marítima verde.
De este modo, la iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde la Autoridad Portuaria.
El plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques ofertados por la naviera. Así, irá desde los 3 años y 3 meses, si no hay novedad en la flota; 7 si se trata de buques remotorizados; o hasta 15 si ambos buques ofertados son de nueva construcción.
Además, los ferries deberán adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS). Es decir, la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto de los buques, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones.
La Autoridad Portuaria ha explicado que trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa a partir de 2025. Para llevarlo a cabo, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
Por otro lado, los pliegos del concurso también introducen mayores exigencias para ofrecer una mejor accesibilidad de los pasajeros al buque, con el objeto de ofrecer un mejor servicio a los más de 1,6 millones de pasajeros que cruzan anualmente las instalaciones del puerto más al Sur del continente europeo.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado que este proyecto demuestra el valor de las instalaciones del Puerto de Tarifa para la institución portuaria.
Esta apuesta debe verse acompañada, como insiste Landaluce, por una mejora de los accesos terrestres del Puerto de Tarifa. Y es que, en la actualidad, los pasajeros que embarcan con vehículo deben atravesar el casco urbano de la ciudad tanto para entrar como para salir del recinto portuario, y deben circular 23 kilómetros por vía convencional (N-340) para alcanzar la A-7, o bien 60 kilómetros para encauzar la A-48.
El Puerto de Tarifa conmemoró en 2023 el 20 aniversario de su declaración como Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea y por sus instalaciones han pasado más de 20 millones de pasajeros con destino al puerto de Tánger Ciudad.