España se lanza a por su cúpula sonora del Ejército del Aire

España se lanza a por su cúpula sonora del Ejército del Aire

Airbus ha firmado un acuerdo para el desarrollo de un sistema para los aviones C-295.

Airbus C-295 (T.21)Ejército del Aire

Airbus ha firmado un acuerdo con la compañía SAES para desarrollar Sistemas de Procesamiento Acústico de Sonoboyas (SPAS) y colocarlos en los aviones de patrulla marítima C-295 Tal y como indica Infodefensa, esta colaboración incluye también el soporte en tierra con el sistema de análisis acústico y de apoyo a la misión (FTAS), además del sistema de entrenamiento acústico (TAT). 

El sistema SPAS de SAES se va a integrar con el Sistema Táctico de Misión (FITS) de Airbus. "La integración del sistema SPAS a bordo de los aviones de patrulla marítima C-295 representa un hito significativo para nosotros", destaca César Solano, director general de SAES. 

Añade también que "este sistema mejora las capacidades de la aeronave, permitiendo operaciones de defensa submarina" y que "no se trata solo de equiparar la aeronave con tecnología de vanguardia, sino de proporcionar a nuestros operadores las herramientas que necesitan para garantizar la seguridad".

Los aviones C-295 con configuración de Patrulla Marítima son capaces de desplegar distintos tipos de sonoboyas, o lo que es lo mismo, sensores acústicos desplegables. Y estas van a ser procesadas por el sistema SPAS, que según SAES cuenta con la capacidad de procesamiento de las sonoboyas más avanzadas del mercado.

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Según Solano, esta colaboración entre compañías española "no solo fomenta el avance tecnológico, sino que también contribuye a la creación de empleo cualificado". De hecho, hay que remontarse al año 2001 para descubrir cuándo fue la primera vez que ambas empresas trabajaron juntas: en los trabajos de modernización de los aviones P-2 del Ejército del Aire.